La Junta de CyL realizará campañas para controlar que juguetes y productos navideños cumplan la normativa de consumo

Se pondrá especial celo en tiendas de 'Precios Reducidos' y de 'Todo a Cien'

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 16:32

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Interior y Justicia de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Consumo, realizará durante todo el mes de diciembre dos campañas de control en establecimientos para vigilar que cumplan la normativa vigente en materia de consumo en la venta de productos típicos de Navidad y juguetes.

La primera de las acciones, específicamente dirigida a juguetes, se enmarca dentro de una campaña de carácter nacional diseñada entre las comunidades autónomas y la Administración Estatal que busca garantizar la seguridad de este tipo de productos.

Afectará a todas las empresas regionales dedicadas a la venta de juguetes, con especial incidencia en los establecimientos de 'Precios Reducidos' o 'Todo a Cien', y se centrará sobre todo en los artículos de arrastre, los sonajeros, los peluches y los juguetes que incluyan silbatos o pilas.

Con el fin de supervisar al máximo la fiabilidad y seguridad de estos artículos, se controlará la existencia y veracidad del 'Marcado CE', el correcto etiquetado, las instrucciones de uso y las advertencias de seguridad. Además, se vigilará la transparencia de los Precios de Venta al Público y la existencia de Hojas de Reclamaciones.

EN UNOS TRESCIENTOS ESTABLECIMIENTOS.

La segunda de las campañas, desarrollada por iniciativa de la Junta de Castilla y León, implicará la inspección de más un millar de productos típicos de Navidad y la normativa de su venta en unos 300 establecimientos de la Comunidad.

En este caso, además de juguetes se controlarán otros artículos de gran demanda como aparatos electrónicos y productos alimenticios para corroborar que cumplen la legislación en apartados como la publicidad, las promociones, las condiciones de venta, el etiquetado y las garantías y hojas de reclamaciones.

La Junta de Castilla y León quiere recordar a los consumidores algunos consejos básicos durante esta época del año, como son el comparar los precios y calidades en distintos establecimientos antes de realizar las compras, fijar previamente la cantidad de dinero que se desea gastar, intentar adquirir los productos con antelación para obtener mejores precios, leer siempre las etiquetas, sobre todo en los de alimentación, guardar el resguardo de la compra o factura y conocer las condiciones a la hora de realizar cambios.

Asimismo, cuando se trate de juguetes los consumidores deben tener en cuenta si el producto es adecuado para la edad del niño y si lleva la marca CE, mientras que si se contratan viajes es conveniente conocer todos los detalles del mismo de forma clara e informarse sobre los derechos que asisten a los consumidores ante una situación de 'overbooking'.

Contenido patrocinado