La Junta vincula que Andalucía sea la CCAA presentada al PISA con peores resultados a su "retraso histórico"

Martínez ve "mejorables" los datos, prefiere "no calificarlos" y destaca que la LEA contiene las medidas necesarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 17:28

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó hoy en rueda de prensa los resultados obtenidos por Andalucía en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2006 (PISA), que arrojan que los estudiantes andaluces de 15 años obtiene 474 puntos en Ciencias (España, 488), 463 en Matemáticas (España, 480) y 445 en Lectura (461, España). Así, la Comunidad está por debajo de la media nacional y es la última de las diez regiones que se presentaron al PISA, algo que la titular del ramo vinculó a su "retraso histórico".

A juicio de la responsable autonómica, en la escala de Ciencias, "Andalucía obtiene un resultado similar a países de la cuenca mediterránea como Italia (475), Portugal (474) y Grecia (473)", destacando que la región "está por encima del promedio total internacional, que se sitúa en 461 puntos. No obstante, no supera el promedio de la OCDE (491 puntos) y está por detrás de países como Rusia (480), Letonia, Eslovaquia o Lituania (490), Croacia (495), Polonia (500), Hungría (505) o Estonia (530).

La consejera desgranó los resultados en las subescalas de Ciencias, donde "los resultados alcanzados por Andalucía son similares a países del entorno como Grecia, Italia, Portugal, Luxemburgo, Francia y EEUU".

En cuanto a los niveles de rendimiento, Martínez resaltó que "el 74 por ciento del alumnado andaluz se concentra en los niveles de rendimiento intermedios, resultados similares al promedio de la OCDE (71%) y al de España (75%). Igualmente, subrayó los resultados obtenidos en lo referido a "resultados y equidad", un concepto que hace referencia a la capacidad de un sistema educativo para ofrecer a todo su alumnado una calidad educativa similar.

ANDALUCÍA, DE LAS MÁS EQUITATIVAS.

En este sentido, destacó que el sistema educativo andaluz se encuentra así entre los más equitativos, superando en el índice a la media de España y de los países de la OCDE.

Sin embargo, en cuanto a excelencia --valores elevados de las puntuaciones obtenidas--, la posición de Andalucía está por debajo de la media nacional y del nivel medio de excelencia, situado en 500 puntos. Está al mismo nivel que Portugal, Grecia e Italia, y por encima de Turquía o México.

La consejera explicó también que en PISA se considera que "los factores socioeconómicos y culturales presentes en el entorno del alumnado pueden explicar en buena medida el rendimiento obtenido". Así, el índice de estatus socioeconómico y cultural (ESCS) se mide por el nivel educativo de los padres, su prestigio profesional, el espacio que tienen los jóvenes para estudiar y los libros que hay en casa.

Al igual que pasa en España --que tiene un ESEC "bajo" y obtiene resultados educativos "similares" a los países avanzados--, las puntuaciones en Ciencias logradas por Andalucía "se sitúan por encima de lo que cabría esperar en función de su entorno socioeconómico".

LOS ESTUDIOS DE LOS PADRES INFLUYEN.

De hecho, Martínez aportó los datos que obtendría Andalucía "una vez detraído el efecto del contexto socioeconómico", lo que elevaría la puntuación en Ciencias a 495 puntos, aunque todas las CCAA presentadas y España subirían también y Andalucía seguiría siendo la última entre ellas.

En cuanto a la influencia de los padres, la consejera afirmó que "los hijos de padres sin estudios obtienen una puntuación media de 432 puntos; 56 por debajo de la media española". Cuando los padres tienen estudios superiores, sus hijos alcanzan una puntuación media de 513 puntos, 25 por encima de la media española".

Andalucía obtiene también la segunda posición en cuanto a homogeneidad de los resultados obtenidos por los alumnos de diferentes centros, sólo superada por Finlandia. Asimismo, está entre las cuatro comunidades con menor variabilidad de los resultados debido a la diferencia entre centros.

Además, Martínez señaló que "el rendimiento en Ciencias del alumnado de Andalucía coincide con el que le corresponde por su nivel de riqueza (PIB)" y significó que "Andalucía es la CCAA en la que la diferencia a favor de la red privada de centros es menor (11,7 puntos), frente a los 45,6 de Cataluña".

El alumnado andaluz destaca por su valoración de las Ciencias y por su motivación instrumental y de cara al futuro, pero presenta una débil confianza en las propias posibilidades, añadió.

VALORACIONES DE MARTÍNEZ.

La consejera aseguró que PISA "confirma el diagnóstico previo a la LEA" que realizó la Junta, que le ha llevado a reforzar las horas de lectura y Matemáticas en el sistema educativo. Aunque dijo que no quiere buscar "responsables" de estos resultados, --que no quiso calificar aunque se le preguntó si eran buenos, malos o regulares-- sí apuntó que PISA señala que "aunque no es determinante, la historia y el retraso histórico tiene que tenerse en cuenta".

A pesar de que no quiso valorar los resultados, argumentando que "PISA no da una calificación, por lo que yo no voy a calificarlo, porque sería reducir este análisis", reconoció que los datos obtenidos "son mejorables" y se refirió concretamente a la baja puntuación en comprensión lectora.

En este sentido, negó que Andalucía sea la última comunidad por los resultados de estas pruebas, precisando que "es la décima" de las diez presentadas. Así, se refería a las regiones que no han querido someterse al examen internacional, ya que Andalucía es la única del sur de España que se ha presentado --no lo hicieron Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Canarias, Baleares o Valencia--.

Preguntada sobre qué medidas piensa tomar ahora, contestó que "afortunadamente, la mayor parte de las cosas que hay que hacer tras este análisis ya están recogidas en la LEA", y aventuró que habrá que esperar a que pasen "generaciones" para que se el nivel sociocultural y económico de la comunidad se equipare con el resto del país, lo que repercutirá en los resultados académicos.

Contenido patrocinado