MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se jactó hoy de que las estadísticas sobre violencia machista en España "no ocultan nada a diferencia de las de otros países de nuestro entorno" y auguró "que pronto podremos, si no ponerle fin, sí acotarla en la justa medida".
"Es cierto que todavía no la hemos conseguido frenar --la violencia de género-- y que queda mucho por hacer, pero no es menos cierto que en esta tarea, para no olvidarnos de la importancia que tiene, no procuramos maquillar datos, son los absolutamente ciertos. Nuestras estadísticas no ocultan nada a diferencia de las de otros países de nuestro entorno democrático, donde todavía determinados elementos de violencia por razón machista no se tratan como tales sino que se llevan a la estadística de otro tipo de actos de lesiones o de homicidios, etc. Nosotros no queremos hacernos trampa porque creo que la sociedad española nos demanda esa actuación", sentenció en el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press.
Caamaño destacó dos aspectos acometidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En primer lugar, poner en la agenda política y en la agenda social como "elemento prioritario" la cuestión de la violencia de género, que calificó como "dramático problema". Y es que, su juicio, "hasta ahora prácticamente la sociedad vivía prácticamente de espaldas a tan dramática situación".
"Hemos conseguido en primer lugar que eso esté en el centro de atención, que nuestras miradas se ocupen y se preocupen de una cuestión tan importante como es la del machismo criminal en nuestra sociedad. Sólo eso es de por sí una gran avance", declaró.
En segundo lugar resaltó la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los observatorios creados al respecto, así como de las comunidades autónomas.
Con todo, el titular de Justicia concluyó con un mensaje positivo: "Con la ayuda de todos estamos avanzando realmente mucho y creo que pronto podremos, si no ponerle fin, sí acotarla en la justa medida".