9-M.- La Ley de Igualdad hace duplicar el número de mujeres en las listas a las Cortes Generales respecto a 2004

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:35

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Igualdad, que se aplicó por primera vez en las municipales de mayo de 2007, ha hecho duplicar ahora el número de mujeres en las listas a las Cortes Generales que concurren a las elecciones del próximo 9 de marzo respecto a los comicios de 2004.

Según los datos oficiales recogidos por Europa Press, para las elecciones de este año se han presentado un total de 4.743 candidatas titulares para las dos cámaras, mientras que hace cuatro años esta cifra se situaba en 2.765 mujeres.

En concreto, para los escaños del Congreso compiten un total de 3.969 mujeres, 1.718 más que las que se presentaron en los comicios legislativos de hace cuatro años. Para el Senado, son 774 las candidatas, 260 más que las que concurrieron el 14 de marzo de 2004.

Este considerable aumento se debe a la aprobación de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, recientemente validada por el Tribunal Constitucional, que establece que las candidaturas electorales mantengan la proporción mínima del 40 por ciento en cada tramo de cinco puestos en el Congreso, tanto para titulares como para suplentes.

En el caso del Senado, donde sólo hay cuatro escaños en liza en cada provincia y los partidos no pueden presentar más de tres candidatos, la Junta Electoral ya ha dejado claro que también debe aplicarse el equilibrio, lo que supone incluir una mujer en cada terna.

En cualquier caso, será el voto de los ciudadanos el que determine el próximo 9 de marzo si este aumento de candidatas se plasmará en una mayor presencia de mujeres en las Cortes Generales, puesto que en muchas circunscripciones y en el caso de bastantes partidos sólo entran en las Cámaras los números uno y dos de cada lista.

Contenido patrocinado