Actualizado 04/05/2007 15:01

La llegada de pateras a las costas andaluzas bajó un 45 por ciento en el primer cuatrimestre de 2007

ALMERÍA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, reveló hoy un descenso en la llegada de pateras al litoral andaluz del 45 por ciento en el primer cuatrimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior, por el 49 por ciento constatado en todo el territorio español y el 55 por ciento en Almería.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del IV Congreso de las Cooperativas de Enseñanza en Almería, Rumí interpretó el dato como un indicador de que el Gobierno central "va por buen camino" en su política de control de la inmigración ilegal que también valoró de forma positiva. En su opinión, que las mafias de tráfico de personas en Marruecos "busquen otros itinerarios, significa que está funcionando bien".

La secretaria de Estado de Inmigración insistió en que España ya no "está sola afortunadamente" en el camino emprendido aunque reconoció que queda "mucho por hacer mientras llegue un sólo cayuco a nuestras costas" y "la Unión Europea --reiteró-- ya lo sabe".

Al hilo de esto, relacionó la implicación de la UE con la ampliación del dispositivo conjunto para el control de fronteras y "el refuerzo de las relaciones con los países donde se localiza la procedencia de estos inmigrantes".