TOLEDO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Nicolás, negó hoy las declaraciones realizadas por la Asociación Ecologistas en Acción, que achacó a un supuesto parón en la aplicación del plan regional contra el veneno la aparición de buitres envenenados en la localidad de Consuegra (Toledo), pues "los protocolos se han realizado con la prontitud que requieren".
A preguntas de los medios sobre este asunto, Nicolás aclaró que el protocolo de venenos, aprobado por la Consejería en 2005, "se activó inmediatamente" trayendo la unidad canina de Albacete para el rastreo de la zona, inspección en la cual no se detectó la presencia de tóxicos.
Nicolás explicó que "la supuesta presencia de cebos envenenados fue detectado por un agente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil", detectándose hasta ahora la muerte de cuatro buitres, a los que se suman dos más que están siendo recuperados en el Centro de Recuperación de Rapaces.
Asimismo, añadió que los agentes medioambientales "son los verdaderos autores del descubrimiento de los dos casos y este demuestra que el parón no se ha producido". En este sentido, apuntó que el único cambio que han experimentado a nivel regional ha sido el de la reestructuración de las Consejerías de Castilla-La Mancha.
Finalmente, indicó que una vez confirmados los análisis de las muestras de los buitres envenenados se llevará el caso al juzgado para su instrucción "si procede", en caso de que hubiera un hecho constitutivo de delito, e indicó que van a ser "inflexibles ante la aparición de los casos de venenos".