Actualizado 31/05/2007 16:29

LOE.- El Gobierno acepta que las escuelas católicas adapten Educación para la Ciudadanía a su ideario

Tiana critica que se achaque a los políticos la falta de acuerdo en materia de educación cuando tampoco se alcanza un pacto social


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), Manuel de Castro, anunció hoy que el Ministerio de Educación "ha dado una respuesta positiva" a su petición de que los centros católicos puedan adaptar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que comenzará a cursarse en el próximo curso escolar en algunas CCAA, a su ideario.

Durante el Seminario para periodistas 'Educación y Medios de Comunicación', celebrado hoy en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, De Castro explicó que FERE-CECA había decidido elevar una "pregunta formal" al ministerio para preguntar si dicha federación tenía "realmente capacidad" para adecuar el currículo de esa asignatura al ideario católico. "Hemos recibido una contestación escrita del ministerio en la que se nos da una respuesta positiva", aseguró.

Por su parte, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, también presente en el encuentro, reconoció "la falta de estabilidad" que hay en el sistema educativo --dos leyes por década desde el inicio de la democracia-- aunque criticó que se achaque a los partidos políticos la falta de acuerdo en materia de educación cuando tampoco las organizaciones sociales vinculadas al mundo educativo han logrado alcanzar un pacto social.

"Las organizaciones sociales nos dicen que hay que llegar a un pacto pero ellas no llegan a ponerse de acuerdo y luego nos dicen a nosotros que nos tenemos que poner de acuerdo", señaló Tiana, al tiempo que admitió que, pese a ello, "hay caminar en esa tendencia".

"SATISFECHO" CON LA LOE.

Asimismo, Tiana dijo sentirse "satisfecho" con la Ley Orgánica de Educación (LOE), la cual, según apuntó, "no tiene ni un solo recurso de anticonstitucionalidad". Además, resaltó, que la normativa "no es partidista" y no lleva en su nombre "ningún calificativo" porque no se quiere mostrar como "continuidad ni de la LOGSE ni de la LOCE". En este sentido, añadió que la LOE tiene "cosas textuales de leyes anteriores y también cosas novedosas".

Por último, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, se refirió a la influencia recíproca entre los medios y la educación. Por una parte, defendió la función "exclusivamente informativa" del periodista y se mostró contrario "a acharcarle funciones como las de entretener o formar".

Por otra, consideró "un error de concepto" por parte de los actuales medios de comunicación que ejes "tan centrales" como la Educación y la Salud "terminen en el cajón de sastre" de la sección de Sociedad. "La educación debería ocupar un especio central en los medios ya que es el problema más grande que tenemos en nuestra sociedad", recordó.