Actualizado 22/06/2009 22:04

López Garrido garantiza que el Gobierno estudiará "la biografía" de cada preso propuesto por EEUU

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, garantizó este lunes que el Gobierno examinará la "biografía" de cada preso de Guantánamo que EEUU pida a España que acoja en su territorio y la "confrontará" con la legislación interna antes de dar una respuesta a Washington.

En rueda de prensa conjunta con sus colegas belga y húngaro, con quienes ha fijado el programa de la primera presidencia en equipo de la UE, López Garrido recordó que España, junto a otros Estados miembros, ha manifestado su disposición a acoger a algunos de los detenidos que permanecen en el centro de detención de la base norteamericana en Guantánamo (Cuba) sobre los que no pesan cargos por los que pudieran ser juzgados en EEUU.

"La UE quiere colaborar con EEUU en el cierre de Guantánamo, que hemos considerado una vergüenza para la humanidad y para los países democráticos", recordó López Garrido, quien señaló que corresponde a cada Estado miembro "examinar si las personas que le ofrezca EEUU" pueden ser trasladadas a su territorio "de acuerdo con la legislación interna".

Estos individuos, señaló, "tienen una determinada biografía que tiene que ser estudiada y confrontada con nuestra legislación interna, cada a caso".

Los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia han recibido en las últimas horas un listado con los nombres de cuatro ciudadanos tunecinos y un yemení, presos en Guantánamo, para evaluar su historial y la posibilidad de que sean acogidos en España, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En los próximos días, la Comisaría General de Información de la Policía, el Servicio de Información de la Guardia Civil y el CNI calificarán la peligrosidad y el historial de estos cinco individuos y emitirán, cada uno de ellos, un informe. Estas estructuras antiterroristas consultan ya sus propias bases de datos y recaban la opinión de sus analistas.

Con esos tres informes encima de la mesa, el Gobierno tomará una decisión sobre los cinco casos propuestos por Estados Unidos. Según fuentes consultadas de distintos Servicios de Información, al menos dos de estos presos de Guantánamo, ambos de nacionalidad tunecina, presentan un perfil y un historial que desaconseja su acogida por parte de España.