MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afirmó hoy que el último Informe PISA revela "graves carencias" del sistema educativo de España debidas "fundamentalmente a la aplicación equivocada de un modelo basado en la LOGSE y en la comprensibilidad que ya demostró su fracaso en algunos otros países donde se impuso" antes que aquí.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 'número dos' de Esperanza Aguirre restó importancia al hecho de que Madrid no haya participado en la realización de este informe, algo que también han hecho "otras muchas, más de la mitad", estimó.
A su juicio, los datos muestran con "claridad" que "es necesario reforzar el sistema educativo" mediante, por ejemplo, evaluaciones de los conocimientos de los alumnos, especialmente en disciplinas fundamentales como Lengua, Literatura, Matemáticas y Ortografía, y el avance hacia un modelo "donde se prime el mérito, el esfuerzo, y no donde se den mensajes equivocados" que lleven al "relajo".
"Eso es lo que en la Comunidad de Madrid llevamos tiempo intentando corregir reforzando la enseñanza de estas asignaturas", dijo el portavoz del Ejecutivo madrileño, quien explicó que las pruebas de evaluación establecidas en esta región "no computan a efectos de nota" pero sí son "indicadores" del nivel de aprendizaje de la población estudiantil y permiten "ir corrigiendo deficiencias que en su caso se vayan detectando".