Actualizado 20/06/2007 20:44

Más de 30.000 españoles han solicitado ya a sus CC.AA. recibir una atención en el Sistema de la Dependencia

El PP acusa al Gobierno de "hinchar sin límites" las expectativas y avisa que "ni un solo español se ha beneficiado de la Ley"


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas han tramitado un total de 30.000 peticiones de personas interesadas en recibir prestaciones o servicios en el marco del sistema de la dependencia, según informó hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

El plazo para evaluar a estas personas concluirá en el mes de julio y a partir de entonces, las administraciones autonómicas deberán gestionar las prestaciones económicas y los servicios previstos en la Ley (ayuda a domicilio, teleasistencia, plazas de residencia, centros de día y de noche, entre otras).

Según datos de Trabajo, más del 33 por ciento de estas solicitudes corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía. También se han recibido peticiones en Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Ceuta y Melilla.

Según dijo, su ministerio no tiene datos disponibles de la Comunidad de Madrid. "No sé si es que no ha valorado a nadie o es que no ha presentado los datos todavía para que los podamos conocer", apuntó.

De esta manera, el ministro se defendió de las críticas del diputado del PP Miguel Barrachina. Los 'populares' consideran que el Gobierno "está frustrando las grandes expectativas que han hinchado sin límites". Además, acusa al Gobierno de jugar con el número de dependientes, "convirtiendo un dato científico en una variable política".

Barrachina advirtió de que durante la etapa de Gobierno del PP, las administraciones destinaban a la dependencia 2.767 millones de euros. Por contra, indicó que el Gobierno anunció un fondo inicial de 1.000 millones, si bien finalmente se aprobaron 400 millones de los cuales han sido distribuidos 220.

"Una simple división señor ministro, si usted no nos vuelve a engañar dice que estos 220 millones divididos entre los finalmente menguados 206.000 grandes dependientes salen a 3 euros al día", asertó advirtiendo de que, hasta el momento, "ni un solo español es ha beneficiado de esta ley".

Por su parte, el ministro insistió en que la gestión del sistema corresponde, a partir ahora de las comunidades y que cuando concluya el proceso de valoración, el Ejecutivo aportará otros 438 millones millones de euros.

"La tasa de cobertura de las prestaciones a disposición de las personas dependientes se va a duplicar. Estos son hechos y no mala fe", recalcó. Mientras tanto, el sistema telefónico de información ha recibido un total de 166.000 llamadas.