Al menos 60.000 somalíes regresan a Mogadiscio mientras que más de 37.000 abandonan el país

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 abril 2009 14:43

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 personas han regresado a Mogadiscio desde comienzos de este año, la mayoría procedentes de los campamentos de desplazados internos, mientras que 37.000 somalíes han abandonado el país y al menos 10.000 se han convertido en desplazados internos, según informó hoy el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond.

Aunque Mogadiscio gozó de una situación pacífica en marzo, el enfrentamiento que surgió a finales de ese mes entre un grupo armado de la oposición y las fuerzas gubernamentales provocó el desplazamiento de cerca de 1.200 personas. "A pesar del hecho de que la cifra de personas que regresan es una señal positiva, y que el retorno sostenible de refugiados y desplazados es la solución preferida, por el momento ACNUR no anima a que se vuelva a Mogadiscio debido a la situación de seguridad y a la falta de servicios básicos", asegura Redmond.

"Los repatriados se enfrentan a problemas múltiples, incluida la falta de un refugio adecuado, ya que muchos de los hogares de aquellos que regresan están destruidos por el enfrentamiento de los dos últimos años", añadió.

El portavoz de ACNUR también manifestó que esta agencia de la ONU está restableciendo su presencia en la ciudad después de que todos los trabajadores humanitarios internacionales fueran evacuados después de que la seguridad se deteriorara en julio de 2008 tras las muertes y secuestros de miembros de la ONU, incluido el rapto del director de la oficina de ACNUR allí.

"A pesar de los regresos a Mogadiscio, la inseguridad en algunas regiones del país, junto con la sequía y la falta de medios para subsistir tanto en las comunidades urbanas como rurales, sigue haciendo que miles de somalíes huyan a los países vecinos", manifestó Redmond.

Más de 24.000 refugiados somalíes huyeron a Kenia desde el pasado mes de enero y otros 3.000 hacia Etiopía, mientras que al menos 10.000 abandonaron sus hogares durante el mismo período debido a la sequía aguda que está devastando numerosas partes del país. Al menos 8.000 en los distritos de Kismayo y Badhade, en el sur, mientras que 2.000 han abandonado las zonas rurales de Galgaduud, en el centro del país. "El mayor problema es la gran pérdida de ganado que han sufrido las comunidades que se dedican al pastoreo en un país que está viviendo la peor sequía de los últimos 30 años", afirma Redmond.

Mientras, esta agencia señala que asiste a más de 460.000 refugiados somalíes en los países cercanos como Kenia, Yemen, Etiopía y Uganda, además de las actividades para los desplazados en Somalia, cuya cifra asciende a 1,3 millones.

Contenido patrocinado