Al menos un 80 por ciento de los bolivianos en España están sin papeles, según las autoridades de este país

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 enero 2009 20:19

LA PAZ 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, aseguró hoy que al menos el 80 por ciento de los bolivianos que viven en España se encuentran sin papeles, por tratarse de uno de los últimos colectivos latinoamericanos en comenzar a emigrar.

Almendras recordó que la "última regularización masiva fue en 2005, por lo que hay un 80 por ciento de personas indocumentadas en España, de las cuales más del 50 por ciento son mujeres".

Asimismo, informó de que debido a las duras condiciones económicas que actualmente atraviesa España por la crisis internacional, los bolivianos han decidido retornar al país. Según las cifras que maneja la Embajada, cada semana 60 ciudadanos retornan a Bolivia ante la falta de trabajo.

Almendras indicó que la mayor parte de los hombres trabajaban en el sector de la construcción, precisamente uno de los más golpeados por la recesión mundial, lo que ha provocado que muchos bolivianos hayan quedado sin empleo de forma repentina y en poco tiempo.

"La crisis mundial está haciendo que muchos bolivianos reconsideren su permanencia allá (en España), que está haciendo que regresen (a Bolivia), por los datos que nos proporcionan las aerolíneas, dicen que existe compra de boletos sólo de una ruta de retorno de más o menos 60 bolivianos a la semana", dijo la diplomática en un encuentro con los medios locales, informó la emisora Erbol.

Asimismo, se refirió a la Directiva de Retorno, aprobada por la Unión Europea, al aclarar que el Gobierno boliviano de Evo Morales mantiene su rechazo a esta propuesta de expulsión de inmigrantes indocumentados que además establece un período de detención de hasta 18 meses.

"Hasta 2010 existe el plazo para que los estados compatibilicen sus legislaciones según este marco de la política migratoria europea, pero la posición del Gobierno boliviano saben que es de rechazo a esa política de endurecimiento", comentó.

A este respecto, Almendras aseguró que se mantiene en contacto con las autoridades españolas para lograr acuerdos que impidan cambios drásticos en la ley sobre extranjeros, tras las modificaciones anunciadas recientemente en la normativa relacionada con los días de reclusión y la reagrupación de las familias.

"Por lo que sabemos, lo que está cambiando en la legislación española es que antes tenían 40 días de reclusión en centros de internamiento a los inmigrantes indocumentados, ahora se amplió a 60, también se está restringiendo todo lo que es el arraigo familiar, antes se podía llevar a los cónyuges, a los hijos, padres y parientes más próximos, ahora hay más restricciones", indicó.

Sobre el caso de los ciudadanos indocumentados, para la diplomática boliviana se trata de una situación preocupante porque el hecho de no tener una condición legal en el país, los hace más vulnerables a los maltratos, en especial en el caso de las mujeres. "Son víctimas de violencia, más o menos en un año ocho mujeres bolivianas han fallecido por esa causa en España", expresó.

Contenido patrocinado