DUSHAMBÉ 28 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Tayikistán ha prohibido llevar barba a los profesores que enseñen tanto en las escuelas como en la Universidad y que tengan menos de 50 años, y ha limitado la longitud de la misma para los profesores de más edad.
Tayikistán, fronterizo con Afganistán, considera los grupos radicales islámicos como una amenaza, y ha impuesto varias medidas estrictas a los movimientos religiosos que no están de acuerdo con la versión del Islam que tiene el Estado.
Los hombres de esta república ex soviética, mayoritariamente musulmana, suelen llevar barba como un atributo de su fe. De acuerdo con las nuevas normas, publicadas este fin de semana y que serán efectivas desde el próximo 1 de octubre, los profesores a partir de los 50 años pueden llevar "una barba arreglada que no supere los tres centímetros de largo".
Además, las nuevas normas también prohíben a los profesores llevar ropa propia del estilo occidental como pantalones vaqueros, minifaldas y camisetas. "Todas estas novedades se introducen como parte de una reforma de la educación superior y están de acuerdo con la mentalidad y las costumbres de nuestro pueblo", afirmó el portavoz del Ministerio de Educación, Abduljamid Nozimov.
El presidente del país, Imomali Rajmon, había prohibido con anterioridad los teléfonos móviles en las escuelas y las universidades y había afirmado que los estudiantes no deberían ir a los centros educativos en sus vehículos.