Actualizado 22/05/2009 21:35

Mueren 45 personas, incluidos 28 civiles, a causa de combates entre militares e islamistas en Mogadiscio (Somalia)

MOGADISCIO, 22 May. (Reuters/EP) -

Al menos 45 personas han muerto, incluidos 28 civiles, y 182 han resultado heridas a causa de los intensos combates registrados hoy en Mogadiscio entre las fuerzas gubernamentales y las milicias islámicas de Al Shabab, según informó un grupo local de Derechos Humanos.

"Al menos 45 personas, incluidos 28 civiles, murieron en los enfrentamientos de hoy", declaró a Reuters el vicepresidente de la Organización Elman por la Paz y los Derechos Humanos, Ali Yasin Gedi. "Entre los heridos hay 182 personas, incluidos civiles y milicianos de los grupos enfrentados", añadió.

A lo largo del día se han registrado combates calle por calle en la capital, sobre todo en el popular mercado de Bakara, considerado uno de los enclaves de la oposición armada, según informó la agencia misionera de noticias MISNA. También han participado en los combates las milicias de Hizbul Islam, otro grupo armado enfrentado al Gobierno de unidad nacional del presidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed.

El ministro de Defensa, Mohamed Abdi Gandi, declaró hoy a los periodistas que "los grupos de oposición" han "provocado" al Gobierno "a lo largo de los tres últimos meses". "Seguiremos luchando contra esta oposición que defiende ideologías extranjeras", prosiguió. "Quieren destruir a nuestro Gobierno mediante el uso de la violencia, pero no lo lograrán", afirmó.

"Derrotaremos pronto al Gobierno, si Dios quiere", declaró, por su parte, un influyente líder de la oposición islamista, Sheikh Hassan Dahir Aweys, antiguo aliado del presidente. "No seremos engañados por occidentales como Sharif", afirmó a Reuters.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó hoy que desde el pasado 8 de mayo la reanudación de los combates en Mogadiscio ha obligado a cerca de 46.000 personas a huir de sus casas.