Las mujeres afganas que integran el consejo de paz denuncian que han sido marginadas de las decisiones importantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 19:26

KABUL, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Gulali Noor Safi, una de las integrantes del Consejo Superior para la Paz del Gobierno afgano, ha denunciado que las mujeres que forman parte de esta instancia han sido marginadas de las principales consultas.

El Consejo Superior para la Paz, de 70 miembros, ha estado luchando por hacerse un hueco en las negociaciones con los talibán desde el asesinato de su principal responsable, Burhanuddin Rabbani, el año pasado. La instancia cuenta con nueve mujeres.

"Estamos tratando de involucrarnos en el proceso de paz, pero en mi opinión, la mayoría de las veces no estamos incluidas en las discusiones más importantes", ha estimado Safi.

El presidente del país, Hamid Karzai, creó el consejo hace dos años, integrado por miembros de diferentes grupos étnicos y políticos de Afganistán, para tratar de negociar con los talibán el fin de la guerra, que ya suma once años.

Safi, quien también es integrante del Parlamento en representación de la provincia norteña de Balkh, ha dicho que las mujeres no se oponían a las negociaciones con los talibán, siempre que se protegieran los derechos consagrados en la Constitución.

También ha informado de que las mujeres en el consejo de paz crearon un comité para asegurar que los temas relacionados con ellas fueran abordados en las negociaciones con los talibán.

"Nuestra misión es encontrar la manera de que las mujeres que trabajan en el Consejo Superior para la Paz, y no que nuestra presencia sirva sólo como una estadística", ha puntualizado.

Asimismo, ha agregado que mientras la atención se ha centrado en los talibán, a las mujeres en Afganistán les preocupa que el Gobierno de Karzai pueda renunciar a algunos de los logros alcanzados en los últimos años.

El presidente respaldó el mes pasado las recomendaciones de los clérigos de segregar por sexos en los lugares de trabajo y permitir que los maridos golpeen a sus esposas en determinadas circunstancias, lo que que recuerda al período de los talibán. Esta posición de las autoridades despierta preocupación, según Safi.

"Es responsabilidad del Gobierno proteger los derechos de las mujeres y no comprometerlos. Mientras lo hagan, los talibán también lo harán", ha sostenido.

Asimismo, ha comentado las mujeres que forman parte del Consejo de Paz viajan por todo el país para recabar opiniones sobre asuntos de género en cualquier acuerdo político, y presentarlas al consejo.

"No hemos llegado al punto de sentarnos con los talibán y negociar. Lo que hacemos en el Consejo de Paz ahora es sólo discutir y promover ideas de paz", ha señalado Seddiqa Balkhi, otra integrante del consejo.

Contenido patrocinado