El I Mundialito de la Inmigración de Madrid nace con el deseo de la integración y la convivencia

Inmigrantes de 12 países competirán por este trofeo en el reformado pabellón del Canal Isabel II

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:03

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo; el de Inmigración, Javier Fernández Lasquetti, y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, presentaron hoy el primer 'Mundialito de la Inmigración', que se disputará en la capital entre el 16 y 25 noviembre.

Este 'Primer Encuentro Intercultural de Baloncesto. Mundialito Madrid 2007', nace tras el éxito del Mundialito de fútbol, que lleva varios años celebrándose en la capital y que ahora cambia de modalidad para ser el baloncesto el que una a diversos colectivos de inmigrantes y donde se destacan valores como el respeto al contrario, el afán de superación y la convivencia entre diferentes comunidades.

Al acto también acudieron Esteban Ibarra, presidente de 'Movimiento contra la Intolerancia', que destacó que una iniciativa como ésta llega en un buen momento tras la "cierta tensión que se vive en Madrid". "El deporte apuesta por la convivencia y por la integración y está bien que el mundo del baloncesto se suma a esta tolerancia", destacó.

Por su parte, José Luis Sáez subrayó el "compromiso social" de la Federación Española de Baloncesto en estos momentos. "Necesitamos de un colectivo tan importante como el de la inmigración para seguir creciendo. Necesitamos de vuestra ayuda", apuntó el mandatario de la FEB a los representantes de los 12 países que tomarán parte de esta competición.

RECHAZO DE LAS INSTITUCIONES A LO SUCEDIDO EN LEGAZPI.

El consejero de deportes de la CAM, Alberto López Viejo, subrayó que "Madrid sigue siendo la capital mundial del baloncesto" y por eso se mostró ilusionado con este nuevo proyecto de "carácter internacional y abierto".

"Madrid es una comunidad cosmopolita y no puede haber sitio para la violencia ni el crimen. Lo ocurrido en Legazpi es inadmisible, lo repudiamos y condenamos enérgicamente", señaló, respecto a la muerte del joven fallecido el pasado domingo en la reyerta de Legazpi.

Por eso, López Viejo aboga porque el "deporte es un buen instrumento" para evitar estos hechos. "Debe de ser la gran fiesta del deporte, que creará lazos de tolerancia y respeto. Tenemos que apoyar la integración sobre la exclusión", destacó.

También fue crítico con lo sucedido este fin de semana Javier Fernández Lasquetti, consejero de Inmigración, que mostró su repulsa a lo sucedido en Legazpi. "Madrid es una región abierta y hospitalaria donde la mayoría rechaza cualquier tipo de violencia política. Queremos la cooperación porque nuestra vida será mejor con una mayor integración", apuntó.

Y es que para Fernández Lasquetti eventos como este Mundialito de la Inmigración de baloncesto llegan en un buen momento para "crear nuevas vías de encuentro entre inmigrantes y madrileños", al tiempo que deseó "un gran éxito" a esta iniciativa de cara al futuro.

De esta forma, este torneo reunirá a 12 países del mundo (Angola, Colombia, Ecuador, Italia, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, China, Estados Unidos, Croacia, Marruecos y Bolivia), que se medirán en el reformado pabellón de Canal de Isabel II, disputándose la final el próximo domingo a las 20.30 horas.

Contenido patrocinado