Actualizado 16/07/2007 15:28

Murillo pide ayuda a los vecinos para que denuncien los casos de malos tratos, tras la última víctima mortal

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, lamentó hoy la última víctima mortal por violencia de género, fallecida ayer en un pueblo segoviano a manos de su marido, y pidió ayuda a los vecinos para que denuncien los casos de malos tratos de los que son testigos. "Los golpes suenan. Pedimos a los vecinos que nos ayuden con esto también", precisó, antes de partipar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Con esta última víctima mortal, según comentó, la cifra de fallecidas se eleva a 23, a la espera de otras dos muertes que están aún en proceso de investigación. En este sentido, admitió que se "mantiene la tendencia" de los últimos años y aseguró que lo más preocupante es que siguen sin denunciarse este tipo de casos. Así, recordó que durante este año sólo 14 de las 43 víctimas mortales habían denunciado previamente al agresor.

"Seguimos trabajando con lo que significa el que no lo lleven a solas. Aprovecho para planterar siempre que la violencia no empieza por el golpe, empieza por aislarte, controlarte, saber con quién vas, a quién llamas, que ropa llevas, y después empiezan a amenazarte", explicó.

Murillo también subrayó que los últimos casos mortales de violencia de género son "evidentemente" con enseñamiento, en el sentido de que han sido muy planificados, muy pensadon y muy premeditados. "Hay un ajusticiamiento. En el momento en que te quieres ir de la relación, te ajustician y así lo hacen. No consienten que rompas la relación, tenemos que acostumbrarnos a romper tanto como a desear estar con alguien", concluyó.