Actualizado 17/12/2008 08:46

Naciones Unidas advierte de un posible recorte de la ayuda a Zimbabue por la escasez de fondos


GINEBRA, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas advirtió ayer de que las ayudas alimentarias a la población zimbabuense podrían sufrir recortes próximamente pese a la epidemia de cólera que afecta a 18.400 personas y ha matado a casi un millar, ya que la organización internacional carece de suficientes fondos para sostener los envíos.

Casi cuatro millones de zimbabuenses reciben mensualmente suministros del Programa Mundial de Alimentos (PAM), que confiaba en incrementar la cifra de beneficiarios por encima de los cinco millones para el próximo mes. Sin embargo, los países donantes sólo han aportado 16 de los 140 millones de dólares solicitados por el PMA, lo que podría pasar factura en la práctica.

La portavoz del PMA, Emilia Casella, explicó que los recortes llegarán previsiblemente a finales de este mes. "Esperamos que los donantes hagan caso a la llamada porque las decisiones que adoptamos hoy tendrán un impacto en los estómagos de los niños y la población vulnerable en enero", lamentó.

EL PMA necesita sólo para Zimbabue y cada mes alrededor de 47.000 toneladas de alimentos, ya que gran parte de la población sufre carencias acrecentadas por la crisis política iniciada en las elecciones de marzo de este año.