Actualizado 10/12/2010 20:13

Naciones Unidas recuerda a los "héroes olvidados" en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos


NUEVA YORK, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha conmemorado este viernes el Día Internacional de los Derechos Humanos desde la perspectiva de los "héroes olvidados" cuyas actividades les exponen a torturas, cárcel e incluso la muerte.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, consideró que si bien "las leyes para proteger y promover los derechos humanos son indispensables", en algunas ocasiones "el progreso queda en manos de valientes hombres y mujeres que luchan para proteger sus derechos y los de los demás".

El día recuerda la memoria de la periodista rusa Anna Poliktovskaya, asesinada en 2006 tras criticar la política del Kremlin en Chechenia, y la del defensor de los Derechos Humanos en República Democrática del Congo (RDC), Floribert Chebeya Bahizire, hallado muerto en su vehículo en circunstancias pendientes de investigación.

Junto a ellos, se resalta la labor de otros "héroes" de los Derechos Humanos, como Lidija Vuckovic, defensora de los derechos de los presos serbios; Issa Amro, encargado de documentar las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos; o Danilo Lambada, quien lucha por los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales mozambiqueños.

Ban Ki Moon contempló a estos "defensores" como un grupo "diverso" que encuentra su afinidad en "su compromiso común para exponer los delitos, proteger a los vulnerables y poner fin a la impunidad". "Son ellos los que se alzan", recordó Ban, "los que elevan la voz y los que -hoy- tuitean en nombre de la libertad y la dignidad humanas".

"Permitámonos recordar que todos --no importa su pasado, su adiestramiento o su educación-- podemos ser unos campeones de los derechos humanos. Usemos ese poder, para que cada uno de nosotros sea un defensor de estos derechos", proclamó el secretario general de Naciones Unidas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también se hizo eco de la petición del secretario general. "Todos deberíamos ser defensores de los Derechos Humanos, teniendo en cuenta cuánto debemos a otros a la hora de gozar de los derechos que tantos de nosotros damos por sentados", añadió.