Actualizado 12/04/2007 18:26

Narbona alerta del riesgo de inundación en la zona del Mar Menor por la subida del mar debido al cambio climático

El Nobel de Economía 2005 cree que el cambio climático sólo afectará a países pobres y propone un parasol para evitarlo


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, indicó hoy que España se encuentra entre los países más vulnerables ante el cambio climático, ya que aumentará la temperatura, disminuirán los recursos hídricos y se elevará el nivel del mar lo que podría afectar al turismo. Así, pidió un esfuerzo para "frenar el desarrollo urbanístico en el litoral" y advirtió del riesgo de inundación, según los modelos científicos, en Doñana, el Mar Menor y el delta del Ebro.

Por su parte, el Premio Nobel de Economía 2005, el estadounidense Thomas Schelling, lanzó como una de las propuestas para reducir el calentamiento de la atmósfera la colocación de parasoles en la estratosfera de forma repartida que reflejen la luz solar, lo que supondría que se desviara entre el 1 y el 2 por ciento de los rayos que llegan a la superficie de la Tierra.

"Esta propuesta de geo-ingeniería sería más simple que intentar cambiar los hábitos de 8.000 millones de personas en materia de transporte, calefacción, etcétera", comentó en su conferencia inaugural del 'Foro de Estrategias Globales para el clima más allá de 2012. El camino por delante', organizado por el Instituto Universitario de Florencia y la Universidad Pontificia Comillas.

Además, Schelling considera que el cambio climático sólo tendrá efectos en los países menos desarrollados, ya que los estados desarrollados cuentan con la suficiente tecnología como para enfrentarse a este desafío.

"El cambio climático va a ser devastador para el mundo en desarrollo y no tanto para el mundo desarrollado, porque nosotros no somos tan susceptibles al clima", afirmó. Y puso como ejemplo la agricultura, que sólo supone el 5 por ciento del Producto Interior Bruto en los países desarrollados, mientras que el tercer mundo es la mitad o dos terceras partes.

Para Schelling, el cambio climático debe tener una visión de ayuda al desarrollo, "porque son los países pobres los que lo van a sufrir". Así, frente a las medidas de mitigación, el economista estadounidense considera mejor ayudas a terceros países. No obstante, apuntó que "será difícil convencer a la población de EEUU de los retos del cambio climático, si no le va a afectar como país desarrollado que es, porque los efectos los sufrirán los pobres".

En cuanto al horizonte 2012 después del Protocolo de Kioto, Schelling indicó que "en un futuro previsible no va a haber metas ni objetivos acordados en reducción de concentraciones de gases de efecto invernadero", y ve difícil que se tome en serio. En esta línea, se mostró pesimista en que vaya a haber cupos vinculantes a nivel internacional ni sanciones a Estados Unidos en caso de que aceptara una cuota y la incumpliera. "Es prácticamente nulo que se pueda obligar a países a tener cupos de emisiones", afirmó.

Para Schelling, la única forma de que haya una cooperación internacional en reducción de gases de efecto invernadero es con cupos que se hagan cumplir con sanciones e incluso con la intervención militar. El único modelo que serviría para establecer cuotas y que se cumplieran es el de la OTAN. Sin embargo, considera que se tardarán 10 años todavía para que los países en desarrollo se tomen en serio el problema del cambio climático y después lo harán los países en vías de desarrollo.

Respecto a los peligros potenciales del cambio climático, el Premio Nobel de Economía expuso que existe un bloque de hielo en Polo Norte anclado al fondo marino que en caso de derretirse por completo se elevaría el nivel del mar seis metros, provocando que ciudades como Londres, Los Angeles o Bangladesh quedaran por debajo del nivel del mar.

SECTOR INDUSTRIAL.

La ministra de Medio Ambiente señaló que en 2006 hubo un cambio de tendencia en España al reducirse en el sector industrial un 4 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que este sector supone el 45 por ciento del total de emisiones. Asimismo, durante el año pasado a pesar del aumento del PIB descendió el consumo energético, lo que supone una mayor eficiencia de la economía española, según Narbona.

Por otra parte, Narbona destacó que España es "el primer país del mundo en exportación de tecnología de mecanismos de desarrollo limpio por valor de 240 millones de euros, seguida de Francia con 90 millones de euros".

Finalmente, ante el diseño de futuros compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la titular de Medio Ambiente reclamó "mayor equidad en emisiones per cápita y en emisiones por unidad de producción dentro y fuera de la Unión Europea", ya que en la actualidad "las emisiones per cápita en España son más bajas que la media de la UE de los 15 y la unidad de producción en España está en una situación comparativa al resto de Europa", por lo que las industrias españolas "no contaminan más".