Narbona dice que el medio ambiente debe importar a los ciudadanos tanto como el paro o el crecimiento económico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 18:55

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que el medio ambiente tiene que importar a los ciudadanos tanto como el paro o el crecimiento económico. "Desgraciadamente, el paro no cotiza suficientemente en las elecciones, como quedo patente en las últimas locales y autonómicas, cuando algunos candidatos no caracterizados por el cumplimiento de la normativa urbanística o medioambiental fueron reelegidos", aseguró.

Durante la presentación del Informe 2007 del Observatorio de Políticas Ambientales, admitió que no es suficiente el desarrollo normativo para cambiar de paradigma en un país donde "la protección del medio ambiente todavía se entiende como una restricción al bienestar y al crecimiento económico".

"Necesitamos ciudadanos que no sólo tengan información, sino también más conocimientos. Tienen que formarse una opinión rigurosa en materia medioambiental para que puedan elegir a políticos medioambientalmente responsables", subrayó.

Por su parte, el presidente del Observatorio, Fernando López Ramón, advirtió de que la normativa medioambiental que viene aprobando el Gobierno español corre el riesgo de no tener una verdadera aplicación práctica.

"Existe cierto peligro de disociación entre la teoría predicada en la norma jurídica y la realidad de la aplicación", dijo en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Por ello, reclamó una mayor implicación de los distintos sectores administrativos en la aplicación de la normativa. En este sentido, recordó que, a nivel autonómico ha acabado por crearse departamentos ambientales "muy poderoso" que no tienen por qué traducirse necesariamente en un mayor compromiso medioambiental.

En todo caso, indicó que durante el pasado año se observa una "creciente vinculación" entre la producción normativa española y las directivas europeas, así como de la propia jurisprudencia de los tribunales. López Ramón recordó que fueron aprobadas dos normas, la Ley de Evaluación Ambiental de Planes y Programas, que complementa a la legislación sobre evaluaciones de impacto ambiental, y la Ley de Derecho de los Ciudadanos sobre el Medio Ambiente.

Contenido patrocinado