BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los niños de entre 6 y 11 años rechazan más la violencia doméstica que aquella bélica que se muestra en televisión, según un estudio galardonado por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) en la entrega hoy de los XXI Premios a la investigación sobre comunicación.
El estudio, elaborado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Blanquerna, Sue Aran, concluye que los niños interpretan las imágenes violentas según sus vivencias, y por tanto son aquellas próximas a su realidad las que les producen un mayor desagrado.
La violencia basada en un hecho vivido, que se ubica en un entorno reconocido que se interpreta como un lugar seguro --una casa, la escuela, o los hospitales--, y que se produce por un agresor cuyo perfil es en teoría "bueno" --padres, profesores o policía-- es la peor valorada por los pequeños. De hecho, muestran un mayor rechazo a la violencia verbal en el ámbito cotidiano que a las armas blancas o a la sangre.
Mientras que la edad sí es un parámetro para determinar la interpretación de un hecho violento, no lo es el género, el tipo de barrio o la titularidad de las escuelas, especifica el estudio, que está premiado con 7.000 euros.
Otro trabajo que analiza los mecanismos semióticos y la pragmática textual en cinco series de ficción estadounidenses, y una aproximación interdisciplinaria de las ciencias de la comunicación a las neurociencias también han sido reconocidos.
Asimismo, el CAC aprobó ayudas para seis proyectos de investigación por un valor total de 30.000 euros. Entre ellos, el fomento de la lectura entre el alumnado sordo, los retos de comunicación en la era de la convergencia mediática, la eficacia de las formas no convencionales de la publicidad televisiva y las relaciones de amor en las series de ficción.