Actualizado 20/04/2009 10:39

La nueva ley de energía incluirá medidas contra el Cambio Climático, según el jefe de Gabinete de Obama

WASHINGTON, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos incluirá medidas contra el Cambio Climático en el nuevo proyecto de Ley en materia energética que se aprobará a finales de año en el Congreso, según señaló ayer el jefe de gabinete, Rahm Emanuel.

"A finales de este año el congreso pondrá un proyecto de ley en materia energética encima de la mesa del presidente", aseguró con rotundidad Emanuel en una entrevista a la cadena ABC.

A la pregunta de si el proyecto de Ley incluirá el controvertido sistema que permite la compra venta de dióxido de carbono, que tiene como objetivo reducir las emisiones a la atmósfera, Emanuel aseguró que el objetivo del Gobierno es incluirlo en la nueva propuesta.

Miembros del partido demócrata comenzarán a escuchar esta semana las propuestas de los representantes de la Casa de Energía y del Comité de Comercio respecto a la nueva legislación, que limitará las emisiones de gases contaminantes y exigirá a las empresas que adquieran licencias para poder emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

El presidente del Comité de Energía y Comercio, Chairman Henry Waxman, ya ha señalado que quiere que la nueva ley, diseñada para aumentar la eficiencia energética y fomentar el desarrollo de tecnología limpia, sea aprobada por el comité que preside en mayo y a finales de año por la Cámara de Representantes.

El senador demócrata Harry Reid también ha asegurado que desea que el Senado apruebe a mediados de 2009 la legislación de compra venta de emisiones, que permite a las compañías emitir más dióxido de carbono de lo permitido si compran su cuota a otras que emitan menos.

Sin embargo, los republicanos y algunos senadores demócratas han mostrado su preocupación ante los intentos de aprobar una nueva ley como esta debido a la crisis económca, ya que entienden que supondrá un aumento del gasto para los consumidores y la industria.

Emanuel aseguró que ante un programa de esa magnitud, es comprensible que existan temores, pero se mostró en desacuerdo con quienes critican el sistema de compra-venta alegando que va a suponer un aumento de impuestos. "No, lo que vamos a cambiar es la forma en la que lidiamos con nuestra política energética", indicó.