El nuevo Centro de Inserción "Mercedes Pinto" en Tenerife cuenta con 300 plazas para luchar contra la exclusión social

El Estado invertirá 241 millones en instituciones penitenciarias hasta 2012

Rivero cuestiona el hacinamiento de los centros en Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles ha sido inaugurado en Tenerife el nuevo Centro de Inserción Social (CIS) "Mercedes Pinto", unas instalaciones que tiene una capacidad de 300 plazas y que según dijo la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo servirá para evitar la exclusión social.

Esta nueva infraestructura penitenciaria albergará a internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto. Al acto también asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la Delegada del Gobierno, Carolina Darias y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez Sanjuán.

Gallizo admitió que en Canarias existe un "déficit" de plazas en régimen abierto por lo que destacó que este nuevo centro va a permitir que los internos "puedan cumplir sus condenas en la Comunidad Autónoma" con lo que se favorece así su reinserción. Recordó que desde que conoce la situación de las infraestructuras penitenciarias del archipiélago se ha comprometido en mejorarlas. Aquí habló de que próximamente se ampliará la cárcel de Arrecife (Lanzarote) y un centro de reinserción social. Además habló de la nueva cárcel en Gran Canaria.

"Necesitamos espacios dignos", subrayó la secretaria que abogó por mejorar la concienciación de la sociedad. Aquí solicitó a las administraciones de las islas que colaboren creando plazas para facilitar la reinsertación social de los reclusos "que estén dispuestos a cambiar".

EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES

En este punto, Rivero subrayó que el Gobierno canario "está comprometido con una sociedad más justa y solidaria. Dijo el presidente que hay que evitar "desarraigos" y exigió que se respete "la dignidad de cada persona". También reclamó medidas para atenuar la exclusión social.

Recordó el presidente autonómico que históricamente las familias canarias han estado "en inferioridad de condiciones" con el resto del Estado. Subrayó que se ha producido el desarraigo de las familias ya que los reclusos han tenido que "pagar sus condenas" en la Península. También condenó el "hacinamiento" en las prisiones.

Rivero dijo que el único camino para evitar estas situaciones es el de crear equipamientos como el 'Mercedes Pinto' para dar una oportunidad a la reinserción. Por ello aseguró que las administraciones tendrán el apoyo del Gobierno de Canarias para trabajar en este sentido.

"Aquí no hay Gobierno, ni Estado, ni ayuntamientos. Tampoco colores políticos, cuando hablamos de igualdad de oportunidades para todos. Todos tenemos que empujar en la misma dirección", concluyó.

241 MILLONES

Por su parte la delegada del Gobierno insistió en que el Gobierno central sigue invirtiendo en Canarias y ha aumentado los niveles de seguridad del archipiélago. Habló de una inversión de 241 millones de euros en los próximos años, fruto de un compromiso "firme" del Gobierno con el desarrollo económico y social de Canarias.

Las infraestructuras penitenciarias en Canarias se completarán de aquí a 2012 con un nuevo Centro Penitenciario en Gran Canaria --actualmente en construcción-, y otro en Fuerteventura, además de dos nuevos CIS en Lanzarote y Las Palmas y la ampliación del Centro Penitenciario de Lanzarote.

También se construirá en Tenerife una de las cinco Unidades de Madres destinadas a aquellas mujeres que cumplen condena con sus hijos menores. Todo ello permitirá que los más de 1.500 canarios que actualmente cumplen condena en centros de la península puedan hacerlo en su entorno social y familiar.

Asimismo Martínez Sanjuan subrayó que se trata de un centro "de esperanza, luminoso y alegre". Destacó que está "integrado" en la ciudad y que favorecerá la insertación social. Ha costado 12,6 millones de euros y dará empleo a unas 70 personas.

LAS INSTALACIONES

El CIS de Tenerife tiene 150 habitaciones dobles, talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, aulas, biblioteca, zona deportiva y zona de atención sanitaria, además de un edificio para comunicaciones con familiares y abogados. En cuanto al equipamiento, cabe destacar que las mesas y sillas de las zonas comunes han sido fabricadas por internos en los talleres de varios centros penitenciarios.

La nueva infraestructura también cuenta con un edificio para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.

Contenido patrocinado