Actualizado 01/04/2011 20:04

Los obispos europeos reclaman a la UE solidaridad ante la crisis migratoria que sufre Italia

ROMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, a través de su presidente y arzobispo de Budapest, el cardenal Peter Erdö, ha reclamado la "solidaridad" de las estructuras de la Unión Europea" ante "las masas de prófugos que llegan a Europa y a las costas italianas" provenientes "especialmente de Libia, afectada por la guerra".

El CCEE ha destacado que "todo el mundo conoce el flujo extraordinario de los emigrantes que llegan a Europa" y ha recordado que esta cuestión "no implica a una sola nación" sino "a toda Europa".

Por ello, el consejo ha asegurado que "es necesaria la efectiva participación de todos los responsables en la solución de este problema grave y urgente" porque es importante ver "en cada persona la inalienable dignidad de la criatura que lleva en sí mismo la imagen de Dios".

Según ha explicado el CCEE, cada persona "es responsable de la salvaguardia del orden legal y respetuoso de la dignidad de todas las personas en los países del viejo continente".

El Gobierno italiano ha calificado de "vergonzosa" la actitud de la Unión Europea ante la crisis migratoria que sufre la isla de Lampedusa en los últimos meses, después de que miles de inmigrantes hayan llegado a sus costas provenientes del Norte de África.

La Unión Europea, a través de varios representantes, ha destacado desde hace meses que la crisis migratoria debe ser gestionada por el Gobierno italiano y ha subrayado que no dará más ayudas al país para controlar la situación.

El Ejecutivo italiano ha comenzado a trasladar a los más de 6.000 inmigrantes que se encontraban en la isla a otras provincias italianas, después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, prometiera a los habitantes de la isla que quedaría "vacía de inmigrantes" en tan sólo dos días y medio.

Sin embargo, el capitán del cuarto regimiento de Palermo, Francesco Diati, ha destacado que las operaciones de traslado "podrían necesitar más tiempo que 60 horas", como prometió Berlusconi en un discurso en el que también propuso Lampedusa para el Nobel de la Paz, según informa el diario 'Corriere della Sera'.