Actualizado 05/02/2008 12:25

Obligan a dimitir a un jefe del Partido Comunista Chino por perseguir a un periodista crítico con el gobierno local

BEIJING, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El jefe del Partido Comunista Chino de una localidad del norte del país se ha visto obligado a renunciar a su cargo por enviar una citación a una periodista que denunció las irregularidades del sistema judicial local.

Los hechos, según recuerda hoy la agencia oficial Xinhua, ocurrieron a principios de año después de que la reportera Zhu Wenna, empleada por la revista 'Faren', informara del caso de una empresaria a la que se arrestó por difamación después de que enviara un mensaje de móvil criticando la corrupción en Xifeng, en la provincia norteña de Liaoning.

La mujer tenía una estación de gasolina que le había sido expropiada y demolida a cambio de una mínima indemnización, y Zhu informó de que no se habían seguido los trámites de rigor en su caso.

Sin embargo, la decisión del gobierno local de citar a la periodista saltó a la prensa nacional, y creó un importante debate en Internet, con más de 14.000 comentarios en el portal de Sina.com, la mayoría criticando la actuación del líder del PCCh ahora defenestrado, Zhang Zhiguo. Finalmente, la Policía se vio forzada a cerrar la investigación en contra de Zhu unos días más tarde.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)