OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Oficina del Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Marcus Jagger, destacó que España tiene un un sistema de Defensorías "de los más completos y armónicos de los 47 países europeos". Por ello, propondrá a los Defensores regionales y al Defensor del Pueblo español que trabajen con los defensores del Pueblo regionales y nacionales de Italia y de Rusia.
Jagger realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de la presentación de 'Monselice Pilot', un programa que coordinará las actividades de los Defensores regionales de España, Italia y Rusia.
El responsable de la Oficina del Comisario Europeo eligió estas dos países --Italia y Rusia-- porque, según sus palabras, son los países que más desarrollados tienen sus sistemas de Procuradurías de Europa. Italia tiene 15 Defensores del Pueblo de sus 22 regiones administrativas, aunque carece de Defensor nacional, mientras que Rusia tiene 47 comisarios de sus 89 regiones y tiene Defensor a nivel nacional.
Jagger destacó la figura del Defensor del Pueblo ya que es "efectiva y gratuita" en contraposición con una defensa de los tribunales que "es más cara y más lenta". "Por ello este sistema de Defensores del Pueblo cobran cada vez más fuerza en los países de la Unión".
En este sentido, Marcus Jagger anunció que pedirá a sus colegas españoles que organicen encuentros en varias ocasiones y en los diferentes países para intercambiar experiencias y así, poder exportar el modelo español. "Esta exportación ya está funcionando debido a que un artículo de la Constitución francesa ya introduce el desarrollo del sistema español en materia de Defensores del Pueblo", señaló.
Jagger destacó además que este sistema puede contribuir mucho en los momentos de crisis agudas y recordó la labor que llevo a cabo el Comisario de los Derechos Humanos en el conflicto de Osetia del Sur.