ONG denuncian la "indiferencia" de la Unión Africana respecto al procesamiento del ex presidente del Chad Habré

La Unión Africana confió hace tres años a Dakar el procesamiento del ex presidente chadiano "en nombre de África"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:36

NUEVA YORK, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones de Derechos Humanos chadianas e internacionales denunciaron hoy la "inercia" del Gobierno de Senegal y la "indiferencia" de la Unión Africana (UA) ante la falta de avances en el procesamiento del ex presidente chadiano Hissène Habré, acusado de crímenes contra la Humanidad y en poder desde hace tres años de las autoridades senegalesas.

"Tres años después de la inmensa esperanza suscitada por la decisión de la Unión Africana de confiar a Senegal el procesamiento de Hissène Habré 'en nombre de África', las víctimas del antiguo presidente chadiano y las organizaciones de Derechos Humanos que las apoyan han expresado su profunda preocupación por la inercia de Senegal y la indiferencia de la Unión Africana", afirmaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

El comunicado, firmado por Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), el Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO) y varias organizaciones chadianas y senegalesas, pide a los asistentes a la cumbre de la cumbre de la UA, que se celebrará los días 1 a 3 de julio, que "recuerden a Senegal su compromiso de juzgar a Hissène Habré" y apoyen de forma eficaz al Gobierno de Dakar en caso de que decida seguir adelante con el procesamiento.

El 2 de julio de 2006, la UA concedió el mandato a Senegal para juzgar, "en nombre de África", al ex dictador chadiano y se comprometió a "aportar a Senegal la asistencia necesaria para el buen desarrollo y el buen resultado del proceso". No obstante, según las ONG firmantes, Dakar "no ha tomado desde entonces ninguna decisión significativa para iniciar el proceso y la Unión Africana no le ha aportado ninguna ayuda concreta".

"Hace tres años, la Unión Africana nos dio la esperanza de que Habré sería por fin llevado ante la Justicia", recordó el presidente de la Asociación de Víctimas de Crímenes y Represión Política en Chad (AVCRP), Clément Abaifouta, quien, en el periodo que permaneció como preso político durante el régimen de Hissène Habré, se vio obligado a enterrar a más de 500 compañeros de prisión. "No obstante, cada vez más compañeros mueren sin que nos aproximemos al proceso anunciado", lamentó.

"La UA y Senegal están haciendo el ridículo en este asunto y están desacreditando la independencia de la justicia africana", declaró Assane Dioma Ndiaye, de la Organización Nacional de Derechos Humanos en Dakaar. "Es vergonzoso que nuestros dirigentes estén dando largas a un caso que representa una ocasión histórica para demostrar al mundo que África es capaz de luchar por sí misma contra la impunidad", manifestó.

LA ACTITUD DE SENEGAL Y LA FALTA DE FONDOS

El 16 de septiembre de 2008, catorce víctimas presentaron una denuncia ante un fiscal senegalés en la que se acusaba a Hissène Habré de crímenes contra la Humanidad y de torturas, pero las autoridades senegalesas anunciaron que no iniciarían ninguna acción contra el ex presidente si no se les pagaba la totalidad de los fondos prometidos para el proceso, estimados en 27,4 millones de euros.

La Unión Europea ya ha anunciado dos millones de euros para la fase inicial del proceso, pero la entrega depende de que Dakar presente un presupuesto razonable. Chad ha anunciado que participará con tres millones de euros y varios países, entre ellos Francia, Países Bajos y Suiza, se han comprometido a apoyar financieramente el procesamiento de Habré.

La Unión Africana es la única entidad internacional que no ha respondido al llamamiento de Senegal, aunque en su cumbre de enero de 2009, celebrada en Addis Abeba, pidió a los Estados miembros que contribuyan a la financiación del proceso. "Desgraciadamente, este llamamiento ha quedado en papel mojado", lamentaron las ONG.

"Es una vergüenza para África", declaró la abogada chadiana de víctimas y coordinadora del Comité Internacional para el Procesamiento Justo de Hissène Habré (CIJEHH), Jacqueline Moudeina. "La coartada de la falta de fondos para atrasar el proceso judicial es una falacia. El dinero está disponible, el único problema es la falta de voluntad política", denunció.

"El verdadero problema es que la justicia africana es totalmente impotente ante los crímenes de nuestros dirigentes", lamentó Alioune, de RADDHO, con sede en Dakar. "El caso Habré es una ocasión histórica para revertir esta tendencia", manifestó.

Dada la lentitud de las autoridades de Dakar y las amenazas reiteradas del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, de expulsar del país a Hissène Habré, Bélgica decidió presentar el pasado 19 de febrero una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Senegal extradite o procese a Habré. También reclamó que el ex mandatario chadiano permanezca en territorio senegalés a la espera de que la CIJ emita su veredicto. El pasado 28 de mayo, la máxima instancia judicial de la ONU dio por bueno el compromiso solemne de Senegal de no permitir que Habré abandone el país mientras el caso siga pendiente de resolución.

-. Firma: EDU .-

Contenido patrocinado