La ONU advierte de que faltan fondos para las labores de reconstrucción en Birmania por los daños del 'Nargis'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 19:18

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La falta de financiación supone un grave problema para los esfuerzos de recuperación cuyo fin es ayudar a los supervivientes del ciclón 'Nargis', según manifestó este jueves Naciones Unidas, que recordó que aún así hay numerosas promesas por parte de los donantes.

En una conferencia celebrada ayer en Bangkok, los donantes prometieron más de 88 millones de dólares --de una petición de 103 millones-- para cubrir las necesidades críticas de recuperación. El llamamiento original de hace un año pedía 691 millones de dólares para poder desarrollar un plan de recuperación de tres años, a empezar en 2009 y a terminar en 2011.

"Se ha dado un buen apoyo y una respuesta excelente por parte de los donantes, se ha producido un buen reconocimiento de las necesidades actuales", afirmó el representante y residente de la ONU, Bishow Parajuli. Sin embargo, "lo que debe subrayarse es que los 103 millones son sólo para las necesidades hasta julio de 2010, a lo que se une que esta necesidad no incluyen otros elementos críticos".

'Nargis' devastó Birmania en mayo de 2008, terminando con la vida de 140.000 personas y afectando a 2,4 millones. El daño total se estima en más de 4.000 millones de dólares.

El director para Birmania de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Thierry Delbreuve, aseguró que se ha producido un descenso muy brusco en las contribuciones para las actividades de recuperación en el delta del Irrawady. "Este año se han hecho promesas, pero pocas de éstas se han traducido en acciones, que se han desarrollado muy lentamente", afirmó.

Delbreuve añadió que también se necesita financiación para la asistencia humanitaria fuera de las zonas del delta. Antes del anuncio de ayer, sólo se habían prometido 120 millones de los 691 que se habían pedido, de acuerdo con la ONU.

Parajuli también advirtió de que la falta de financiación detendrá las actividades de recuperación. "Es un gran desafío", añadió. "Varias ONG y agencias de la ONU han comenzado a reducir su personal por la falta de fondos. Si no hay fondos, algunas de las actividades críticas se detendrán", alertó.

El dinero será utilizado para dar 17.800 casas nuevas, 40 escuelas y 16 refugios anticiclónicos, así como instalaciones sanitarias y educativas. Según Delbreuve, el apoyo para que se puedan restaurar los cultivos agrícolas es una cuestión crucial, puesto que ha aumentado el número de endeudados entre los supervivientes, que pidieron dinero para reconstruir sus casas.

Sin embargo, afirmó que la necesidad más importante hasta ahora es el alojamiento. "Hay 178.000 familias que requieren asistencia urgente en cuestión de refugio y que han estado esperando algo de ayuda por parte de la comunidad humanitaria casi un año", lamentó.

Contenido patrocinado