La ONU condena las "sistemáticas violaciones de los DDHH" cometidas en Birmania

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 18:44

GINEBRA 27 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas condenó hoy las "sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos" cometidas en Birmania e instó a la Junta Militar que gobierna el país a que ponga en libertad a todos los prisioneros políticos, que se estiman en unos 2.100.

La resolución, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue criticada aún así por muchos países asiáticos y por Rusia, los cuales aseguraron que un texto como éste, no vinculante, sólo es contraproducente.

"Las condenas y las presiones ejercidas no ayudan a solventar el problema en esencia", declaró el embajador de China ante el organismo, LI Baodong. La resolución pide a los dirigentes militares birmanos que detengan los "arrestos por motivos políticos" y que pongan inmediatamente en libertad sin precondiciones a todos los prisioneros políticos que permanecen en "duras condiciones, en paraderos desconocidos o sin cargos".

Entre ellos se encuentra la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, y que permanece bajo arresto domiciliario desde 2003. El Consejo también pidió a las autoridades birmanas que revisen las "duras sentencias" impuestas sobre los críticos con el régimen desde noviembre en juicios celebrados a puerta cerrada y que terminen con la impunidad de los violadores de los Derechos Humanos.

Por otra parte, el organismo amplió un año el mandato del investigador especial sobre Birmania, Tomas Ojea Quintana, y arguyó que la situación en el país requiere de una vigilancia exhaustiva. Quintana, en un informe presentado al Consejo a principios de mes, afirmó que cerca de 400 políticos prisioneros han recibido sentencias desde 24 a 65 años de prisión en los últimos meses.

Por su parte, el embajador birmano en Ginebra, Wunna Maung Win, rechazó la resolución por ser "partidista y altamente intrusiva". "Creemos que las resoluciones sobre un país específico y políticamente motivadas no tienen lugar en el trabajo del Consejo", afirmó. "Aun así, como miembro de Naciones Unidas, continuaremos trabajando con el Consejo de Derechos Humanos", añadió.

Contenido patrocinado