La ONU denuncia el "punto crítico" que ha alcanzado la falta de responsabilidad por crímenes de guerra

El director de la misión subraya que se ha investigado a todas las partes y que lo que se pide es la responsabilidad de todos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:32

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La falta de responsabilidad por los crímenes de guerra y posibles crímenes contra la Humanidad ha alcanzado un "punto crítico" y la actual carencia de justicia daña cualquier esperanza para que el proceso de paz tenga éxito, además de alimentar un clima que promueve la violencia, afirmó este martes el director de la Misión de Investigación de la Ofensiva sobre Gaza, Richard Goldstone.

"Una y otra vez, la experiencia nos ha enseñado que ignorar la justicia sólo lleva al incremento del conflicto y la violencia", afirmó en su declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Ahora es el momento de la acción, la cultura de la impunidad en la región ha existido por demasiado tiempo", aseguró.

Goldstone también comentó su experiencia, en lo referente a la rendición de cuentas, en numerosas regiones del mundo y en su país de origen, Sudáfrica, y señaló que la paz y la reconciliación dependen del reconocimiento público de que las víctimas sufren, "y no debería ser menos en Oriente Próximo, es un pre-requisito para que comience la curación y un adecuado proceso de paz".

Asimismo, Goldstone se defiende sólo de una de las acusaciones recibidas por la misión, la que señala que sus conclusiones están políticamente motivadas y afirma que el resto de ataques tiene su contestación en las conclusiones del informe.

"Rechazo firmemente una de las principales acusaciones, la que retrata nuestros esfuerzos como políticamente motivados (...), aceptamos esta misión porque creemos en el Estado de Derecho, el Derecho Humanitario y el principio de que, en un conflicto armado, los civiles deben ser protegidos del daño", afirma este juez sudafricano en la presentación del informe final.

Goldstone repitió que la misión fue establecida el pasado abril para investigar "todas las violaciones del Derecho Humanitario Internacional que pudieran haberse cometido en el contexto de las operaciones militares realizadas en Gaza desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 18 de enero de 2009, ya sea antes, durante o después".

El mandato de la misión fue investigar a todas las partes: Israel, la Autoridad Palestina, Hamás y los grupos armados palestinos. "La misión realizó 188 entrevistas individuales, revisó 10.000 páginas de documentación y visualizó cerca de 1.200 fotografías, incluidas imágenes por satélite y cintas de vídeo", añadió.

Este investigador de la ONU detalla que el documento contiene el análisis de 36 incidentes específicos en Gaza y otra serie de incidentes en Cisjordania e Israel. "Algunos de ellos se refieren al uso de escudos humanos por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, en clara violación de un dictamen del Tribunal Supremo israelí que prohibía esta conducta", afirmó.

También explica que el equipo enviado por Naciones Unidas detalla los efectos sobre la población civil en el sur de Israel de los ataques de mortero y cohetes por parte de los grupos armados palestinos en Gaza. "Detallamos el sufrimiento de las víctimas y los efectos altamente perjudiciales de estos actos en las ciudades que han sido objeto de estos ataques", añadió.

LAS DOS PARTES ENSEÑAN A ODIAR

Además, indica que la misión también ha hallado que el ataque contra la única fábrica de harina, la destrucción de una gran parte de la producción avícola, la destrucción de grandes tramos de tierra destinada a la agricultura y el bombardeo de unas doscientas instalaciones industriales, "no se justifica bajo ningún motivo militar". "Estos ataques no tenían relación alguna con los disparos de cohetes y ataques con mortero contra Israel", afirma.

Goldstone señala que el equipo evaluó las declaraciones hechas por los políticos y dirigentes militares israelíes en los que estos dejan claro que atacaron la "infraestructura de Hamás". "Estos ataques fueron hechos como represalia y como castigo colectivo, y constituyen crímenes de guerra", aseguró.

Durante la presentación de este documento, Goldstone asegura que la enseñanza del odio y la deshumanización que hacen las dos partes contra la otra contribuye a la desestabilización de toda la región.

"La gente de la región no debería ser demonizada, antes bien, su humanidad debería ser enfatizada", concluye este investigador. "Es por esta razón que la misión llega a la conclusión de que lo que se pide después de esta violencia condenable --que ha causado tanta miseria para tantas personas-- es la responsabilidad de todos", concluyó, pidiendo al Consejo y a la comunidad internacional que asuma las recomendaciones para que las expectativas sobre el documento no se hayan creado en vano.

Contenido patrocinado