Actualizado 31/03/2009 21:09

La ONU expresa su preocupación por los enfermos gazacíes que no pueden salir para recibir tratamiento

NUEVA YORK, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron hoy gran preocupación por los enfermos que requieren tratamientos fuera de la Franja de Gaza y que no pueden salir de ese territorio palestino para obtenerlo.

En un comunicado conjunto, las oficinas explicaron que el 22 de marzo el Gobierno de Hamás en Gaza tomó el control del departamento del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina encargado de gestionar los pases para los pacientes que precisan atención en hospitales especializados, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Como resultado de esta medida, la Autoridad Palestina no aprobará ni financiará ninguna solicitud e Israel y Egipto no permitirán la salida de Gaza de los enfermos. El director de la OMS en los territorios palestinos, Tony Laurance, señaló que unas 900 personas salen cada mes de la Franja para recibir cuidados médicos en los hospitales de Israel, Egipto y Jordania.

"Algunos de los casos son urgentes y requieren tratamiento inmediato. Ya hemos visto enfermos afectados y algunos morirán si no reciben los cuidados que necesitan", dijo Laurance. Por su parte, Max Gaylard, coordinador humanitario, indicó que la ONU ha solicitado a las autoridades de Gaza que reviertan la decisión, pero su petición no ha sido respondida.

"Es inaceptable que el cuidado a los enfermos se detenga por una disputa política interna o por medidas unilaterales", enfatizó Gaylard. En este sentido instó a las partes implicadas a encontrar una solución rápida para evitar un mayor deterioro en la salud de los pacientes.