KINSHASA, 2 Nov. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas suspenderá su apoyo operativo y logístico a las unidades del Ejército de República Democrática del Congo (RDC) que son sospechosas de haber matado a más de 60 civiles este año, según afirmó este lunes en una entrevista el jefe de las operaciones de paz de la ONU, Alain Le Roy.
Naciones Unidas ha respaldado a las fuerzas del presidente, Joseph Kabila, en sus operaciones contra los rebeldes ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) a pesar del gran número de quejas que han realizado los grupos pro Derechos Humanos por los abusos que han cometido los soldados y el alto número de civiles que se han visto afectados por las ofensivas.
"De acuerdo con nuestra información, estos civiles han sido claramente objetivo de los ataques realizados por algunas unidades del Ejército", afirmó Le Roy a radio Okapi sobre las muertes de al menos 62 civiles entre los pasados mayo y septiembre en el este de RDC, donde las unidades del Ejército combaten a los rebeldes ruandeses.
"Hemos decidido que la Misión de paz de la ONU en el país, la MONUC, suspenda inmediatamente su apoyo operativo y logístico a las unidades del Ejército implicadas en estas muertes", declaró este responsable de Naciones Unidas al terminar una visita de dos días por la región.
Según Le Roy, las unidades forman parte de la brigada número 213 del Ejército, aunque no detalló cuántas se verán afectadas por esta decisión o cuáles serán las consecuencias respecto a la operación que realiza la ONU en este país.
Estas muertes se produjeron alrededor de la aldea de Lukweti, a unos 80 kilómetros al noroeste de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte. Más de 1.000 civiles han muerto, más de 7.000 mujeres han sido violadas y más de 900.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde que el Ejército congoleño comenzara su ofensiva contra los rebeldes del FDLR en enero.