Actualizado 18/06/2007 20:02

O.Próximo.- La UNWRA reanuda sus labores en la Franja de Gaza a pesar de la incertidumbre

JERUSALÉN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Ayuda para los Refugiados Palestinos de Naciones Unidas (UNRWA) anunció hoy que ha reanudado todas las labores que venía realizando en la Franja de Gaza "a pesar de la incertidumbre" y de la muerte de dos de sus trabajadores la pasada semana durante los combates entre las milicias de Al Fatá y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que concluyeron con la toma total de la Franja por parte de los islamistas.

Según el comunicado de la UNRWA, recogido por Europa Press, la comisaria general de la UNRWA, Karen Abu Zayd, aseguró ante la Comisión Asesora de la agencia, reunida en Jordania, que las operaciones en Gaza "han vuelto a los niveles de antes de la actual ronda de combates".

"Estoy encantada de anunciar que ahora estamos operando en Gaza tal como lo hacíamos antes del último estallido de violencia. La UNRWA está trabajando a pleno rendimiento de nuevo, prestando servicios a una población que está afectada tan gravemente por la inseguridad crónica", afirmó Abu Zayd.

"Aún soy cauta, pero estoy satisfecha de que la situación de la seguridad esté volviendo a un punto desde el que podemos proseguir con nuestro trabajo. Sin embargo, soy dolorosamente consciente de la amenaza potencial bajo la que está mi personal sobre el terreno y revisaré la situación de seguridad de forma constante", añadió.

Al ser preguntado por los periodistas sobre los posibles cortes de agua, electricidad y combustible por parte israelí, Abu Zayd se mostró escéptica. "No hay tales indicaciones en nuestros contactos con las autoridades israelíes. No beneficiaría a nadie aplicar medidas que agravarían la ya desesperada situación en Gaza", apuntó.

NAHR EL BARED

Sobre el asediado campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en el norte de Líbano, Abu Zayd informó a la Comisión Asesora de que "la tarea que se presenta por delante incluirá previsiblemente importantes demandas adicionales para la UNRWA". "Una vez que callen las armas tendremos que entrar en el campamento y comenzar la larga labor de reconstrucción. Antes incluso de iniciarla deberemos limpiar el campo de municiones sin explosionar para que éste sea seguro y permitir el retorno de los refugiados", prosiguió.

Tras semanas de combates, muchos creen que una parte sustancial del campamento de refugiados ha quedado destruido, pero, como elemento de optimismo, Abu Zayd recordó que la UNRWA recibió una aportación extra de 13 millones de dólares (9,7 millones de euros) como respuesta a la petición urgente de ayuda lanzada hace dos semanas.

"Estamos agradecidos por la generosidad de los donantes. Los fondos recibidos también nos permiten pensar en la planificación de la reconstrucción de Nahr el Bared: está claro ya que la reconstrucción del campamento a largo plazo supondrá tiempo y carga económica para la UNWRA", reconoció.