MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Parlamentarios de la Asamblea Nacional de Senegal especializada en Población y Desarrollo, El Hadji Malick, explicó hoy que "la mortalidad materna debe focalizar la atención de los parlamentarios para que trabajen con la sociedad civil y de aquí a 2015 se alcance al menos el 50 por ciento del quinto objetivo del milenio".
El parlamentario senegalés señaló, en una entrevista a Europa Press, que "existe un déficit de personal médico, un problema de acceso a las estructuras, de falta de acogida de mujeres embarazadas y en edad de procrear, embarazos no deseados, problemas de seguimiento, y de carácter social, como mujeres maltratadas, o a las que se les ha practicado la mutilación femenina, o con problemas de educación sexual".
En este sentido y para solucionar estos problemas, los parlamentarios llegaron hoy a España en un "viaje de estudios a Madrid y Barcelona que servirá para hacer cosas concretas, como ver cuál es la parte de ayuda pública al desarrollo y a la salud, y buscar ayuda logística, especialmente vehículos, para que una vez en el terreno, sea posible desplazarse y ver si las ayudas son bien utilizadas por las autoridades políticas", como apuntó El Hadji Malick.
En cuanto a la visión de la sexualidad en Senegal, el parlamentario indicó que "hay un problema con una base religiosa, una base social, y otra de arraigo en las costumbres", y añadió que "la sexualidad es percibida de diferente manera por los diferentes grupos sociales o etnias". También destacó problemas como "que los hombres en Senegal cada vez entran en la vida sexual más temprano, que hay más personas contagiadas por el virus VIH que son homosexuales masculinos y que cada vez más niñas se casan por debajo de la edad legal".
Así, explicó que "en los centros, se acoge a los jóvenes y se les proporciona toda la información posible", al tiempo que señaló que "la red trabaja con el concepto de seguridad contraceptiva, de forma que las mujeres se informan a través de la red, eligen el método que más les conviene y pueden tener acceso a él en cualquier lugar y momento". "Así, ellas, incluso sin el marido, pueden elegir el número de hijos que quieren tener, para proporcionarles una mejor calidad de vida", remarcó.
PARTOS NO ASISTIDOS
El Hadji Malick informó sobre su lucha contra los partos a domicilio, no asistidos por personal médico, que son "los partos típicos de las mujeres senegalesas con menos recursos". Además, explicó que "en los pueblos, cada vez es más difícil encontrar médicos formados porque no quieren ir allí y suele haber una casa de salud en la que hay una persona del pueblo a la que se le da una pequeña formación, pero que no es médico".
En este sentido, afirmó que "el personal formado tiende a irse al sector privado o a los países occidentales provocando el grave problema de la huída de cerebros, de personal altamente cualificado". Además, explicó que "Senegal se divide en regiones médicas y éstas están constituidas por distritos de salud en cada uno de los cuales hay un médico de medicina general y otro especializado".
Malik también se refirió a otros obstáculos como "el dinero que llega efectivamente a los beneficiarios ya que la mayor parte del presupuesto de salud se dedica a pagar los sueldos, la pobreza, que impide a una gran parte de la población acceder a los centros de salud y la educación, pues las mujeres tienen la mayor tasa de analfabetismo del país".
Por su parte, la directora del Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE), Marta O'Kelly indicó que "las organizaciones de cooperación al desarrollo están trabajando para que los países africanos destinen a salud el 15 por ciento del presupuesto y así poder cumplir los objetivos de desarrollo del milenio".
"A esto se debe sumar la ayuda de los países donantes, que, según la OMS, deberían destinar al menos el 0,1 por ciento del PIB al sistema de salud en los países en desarrollo", comentó la directora de GIE. Y apuntó que "ahora hay un déficit de financiación en salud de unos 13.000 millones de dólares y de ellos, unos 8.000 le correspondería aportarlos a los países de la UE y a la propia Comisión Europea".
La visita se realiza en estos momentos, con motivo de la
proposición no de ley aprobada en Mayo en el Congreso sobre salud materna en África, y con vistas a la presidencia española de la UE en 2010, según explicó Marta O'Kelly.
En ella, los parlamentarios visitarán, en Madrid, un centro de salud, se reunirán con la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como con la Comisión de Cooperación al Desarrollo, y en Barcelona, se reunirán con la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Parlamento Catalán, con la Agencia Catalana de Cooperación Internacional, visitarán el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, y el Centro joven de anticoncepción y sexualidad de Barcelona.
"Va a haber un antes y un después de esta visita pues es la primera vez que estos senegaleses visitan a parlamentarios a nivel europeo, a nivel bilateral, y es importante este intercambio de información, un conocimiento mutuo", concluyó O'Kelly.