NAIROBI 6 Mar. (Reuters/EP) -
El Parlamento keniano se reúne hoy por primera vez desde que estalló la crisis política tras las elecciones de diciembre y deberá decidir si avala el acuerdo alcanzado la semana pasada por el presidente, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, por el que formarán un gobierno de unidad nacional.
Se prevé que el discurso de apertura de la sesión que ofrecerá Kibaki se refiera a la unidad del país y urja al nuevo Parlamento que apruebe las leyes necesarias para formalizar el acuerdo que pondría fin a la crisis, que desde finales de diciembre ha causado más de 1.000 muertos y 300.000 desplazados.
"Es nuestra esperanza que los honorables miembros de este Parlamento... trabajen con el espíritu de compromiso que dio origen a la coalición y termine con años de agitación para un gobierno que no es susceptible a los caprichos de dictadores y de cleptócratas", opina el periódico opositor 'Standard'.
Pero el discurso que ofrezca hoy Kibaki podrá ser debatido por hasta una semana antes de que se concrete la ley de Acuerdo Nacional y Reconciliación, que creará la figura de primer ministro, cargo que ostentará Odinga.
El Parlamento está dividido entre dos partidos: el Partido de Unidad Nacional (PNU), de Kibaki, y el Movimiento Democrático Naranja (ODM), el de Odinga. Algunos analistas creen que el acuerdo de reparto de poder es sólo un convenio general en el que se tienen que concretar muchos puntos, concretamente los poderes del primer ministro y los responsables de las carteras.
La discordia ya ha hecho su aparición en este sentido. El partido de Odinga quiere los ministerios con más poder, como economía o seguridad interna, algo que probablemente no será aceptado por los aliados de Kibaki. Ambos líderes son presionados por sus seguidores para que sólo cedan en lo mínimo.
El portavoz del gobierno, Alfred Mutua, aseguró que será el presidente quien tome la decisión final sobre los ministerios. Sin embargo, el responsable del ODM William Ruto recalcó que los nombres de los miembros del gabinete serán elegidos por Kibaki y Odinga.