El Parlamento pide al Gobierno un informe cualitativo sobre la incidencia de la Ley contra la Violencia de Género

La Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer insta al Ejecutivo a promover la participación de la mujer en la ciencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 junio 2007 19:33

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado solicitó hoy al Gobierno la elaboración de un "estudio cualitativo" antes de tres meses, respecto a la incidencia que han tenido las medidas contempladas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, pues, según la vocal del Grupo Mixto, impulsor de la proposición, María Olaia Fernández Dávila, "no parece oportuno que después de aprobar la ley se impulsen todo tipo de reformas legales antes de comprobar los efectos" de la iniciativa.

La proposición, que salió adelante por unanimidad en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, tiene por objeto "el seguimiento" de la "implementación" de la Ley contra la Violencia de Género y persigue fomentar "el diálogo entre administraciones" para erradicar el problema, según afirmó Fernández Dávila.

El texto aprobado, fruto de una enmienda de sustitución del Grupo Socialista, insta al Ejecutivo a "elaborar desde la observación y evaluación continua del sistema de protección integral puesto en marcha" a partir de la aprobación de la citada ley, "un informe sobre la magnitud y evolución del fenómeno de la violencia de género (...) que deberá determinar la efectividad de las medidas de protección acordadas para las víctimas".

Dicho informe, prosigue la proposición no de ley, "se remitirá al Congreso en el plazo máximo de tres meses; con la participación de las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales".

Para la portavoz del Grupo Popular, Susana Camarero, que apoyó la proposición, "la Ley no está dando los resultados esperados" y eso es "porque algo está fallando", de modo que "no se trata de poner más parches" sino de "saber realmente dónde está fallando" el texto legal, para lo que consideraron de utilidad la elaboración de un informe de estas características.

Los socialistas, por su parte, consideraron que la ley "sí está funcionando" pero dieron respaldo a la iniciativa por considerar necesario que se trabaje en su desarrollo. La vocal del grupo, Encarnación Ibañez, destacó que la violencia de género es "un problema social que hay que abordar entre todos" e incidieron en que "aún no se han dado los cambios estructurales suficientes" como para erradicarla de la sociedad.

MUJER Y CIENCIA.

La Comisión Mixta también aprobó una proposición no de ley por la que reclaman al Gobierno la articulación de medidas que favorezcan la integración y el reconocimiento del papel de la mujer en la ciencia y que persigue, entre otros objetivos, "la eliminación de estereotipos sexistas que influyen en la elección de estudios y actividades profesionales de carácter científico y tecnológico".

La propuesta, presentada por el Grupo Socialista, obtuvo el voto unánime de la Comisión tras contar con la enmienda de adhesión del Grupo Popular, para cuya vocal, Marisa Arrue, es necesario que "los organismos públicos, los foros políticos y los medios de comunicación" tengan "entre sus prioridades, sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la Mujer en la Ciencia y contribuir a mejorarla como una cuestión social de esencial trascendencia".

Así, "dentro del marco de la celebración en el año 2007 del Año de la Ciencia", el Senado pide al Gobierno que "se planifiquen actuaciones y medidas dirigidas a favorecer la participación de la mujer en estudios científicos y tecnológicos que posibiliten posteriormente su desarrollo profesional en el campo de la investigación".

Contenido patrocinado