Reclama que se protejan los derechos de los solicitantes de asilo y de los emigrantes que huyen de la violencia en Libia
GINEBRA, 28 Feb. (Reuters/EP) -
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha lamentado este lunes que la comunidad internacional "dé prioridad" a la estabilidad y al comercio del petróleo "por encima de los Derechos Humanos" en Libia y ha reclamado que se protejan los derechos de los solicitantes de asilo y de los emigrantes que huyen de la violencia en el país norteafricano.
"Quiero recordar a todas las partes implicadas que los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil pueden equivaler a crímenes contra la Humanidad", declaró Pillay ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que este lunes inicia una nueva sesión de cuatro semanas de duración en Ginebra.
Algunos Gobiernos de Oriente Próximo y norte de África, entre ellos el del Libia, están dando una "respuesta ilegal y excesivamente dura" a las manifestaciones en favor de la democracia, prosiguió la alta comisionada, quien criticó también a los Gobiernos --sin mencionar nombres-- que favorecen a los regímenes antidemocráticos y que dan más importancia al acceso al petróleo que a los Derechos Humanos.
"Los disidentes han expresado su preocupación por el hecho de que la comunidad internacional haya dado prioridad a la estabilidad del estatus político y a la preservación del comercio de los recursos naturales por encima de los Derechos Humanos", advirtió.
A juicio de Navi Pillat, la resolución aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad en favor de la imposición de sanciones a Libia y de la remisión del caso al Tribunal Penal Internacional (TPI) supone "una sólida plataforma para la acción".
"Se deben proteger los derechos de los manifestantes, así como de los solicitantes de asilo, los emigrantes y otros ciudadanos extranjeros que huyen de la violencia", advirtió la alta comisionada. Aparte, "el Consejo de Derechos Humanos no debe relajar su vigilancia sobre Libia, dado que aún pende la amenaza de represalias violentas contra los civiles", añadió.