MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) ha lanzado una guía para la gestión basada en los ecosistemas en el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este miércoles, con la que busca que las organizaciones, comunidades y otros actores adopten un enfoque más integrado para la gestión de dichos recursos, según ha informado el organismo.
Así, ha detallado que con la guía se pretende generar una colaboración más estrecha entre los diferentes usuarios del mar --pescadores, industria del turismo y conservacionistas-- a la vez que se persigue instruir a las comunidades costeras para que estén mejor preparadas para los desastres naturales y los impactos del calentamiento global, acidificación de los océanos o cambios del nivel del mar.
Además, el PNUMA ha explicado que el documento describe cómo los planificadores y formuladores de políticas en los gobiernos locales, nacionales y regionales pueden adoptar una gestión basada en los ecosistemas para asegurar el desarrollo sostenible de los ambientes marinos y costeros.
La guía se basa en más de 20 estudios de casos e historias de éxito, que van desde los ecosistemas polares en la Antártida a los atolones en el Océano Índico, según ha precisado el organismo.
La gestión basada en los ecosistemas se refiere a los ecosistemas marinos y costeros como las unidades con muchos enlaces ecológicos y sociales. Estas conexiones pueden ser numerosas y complejas, con interrupciones a cualquier parte de un ecosistema --tales como cambios en los hábitats o las fluctuaciones en la población de una especie-- que tiene muchas repercusiones.
En este sentido, ha detallado que la escorrentía agrícola, por ejemplo, puede contaminar los ríos o mares, dando lugar a una disminución en las plantas como los pastos marinos consumidos por los peces. Esto, a su vez, puede conducir a la reducción de las capturas para las comunidades pesqueras y la consiguiente caída en la prosperidad y las condiciones de vida de las poblaciones costeras.
La guía utiliza el conocimiento de este tipo de conexiones para guiar a los diferentes usos de los océanos y las costas y para determinar las políticas y prioridades para la gestión del desarrollo futuro.
Finalmente, el PNUMA ha señalado que el valor de los servicios prestados por las áreas naturales marinos y costeros es también una parte clave de la gestión. Por lo tanto, la seguridad alimentaria a través de la pesca, así como la adaptación al cambio climático, la purificación del agua, protección contra tormentas, el turismo y la recreación son algunos de los muchos servicios del ecosistema proporcionados por los océanos y costas saludables, ha puntualizado.