URUMQI (CHINA), 7 (Reuters/EP)
La Policía antidisturbios utilizó hoy gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de la etnia han que estaban tirando piedras contra comercios de uigures en las calles de la capital de la región de Xiniang, Urumqi, dos días después de que estallara un conflicto étnico que ha causado 156 muertos y más de mil heridos.
Cientos de manifestantes han, la etnia predominante en China, destrozaron comercios de uigures, el grupo turcófono mayoritariamente musulmán predominante en esta región del extremo oeste del país y que mantiene estrechos vínculos culturales y lingüísticos con los países de Asia Central.
Por otra parte, la agencia estatal de noticias china, Xinhua, informó hoy de que la Policía china ha detenido a quince personas supuestamente implicadas en la pelea que el mes pasado sirvió de detonante para los actuales enfrentamientos.
La pelea empezó entre un grupo de han y varios trabajadores uigures de Xinjiang en una fábrica de Shaoguan, en la provincia de Guangdong, después de que se difundiera el rumor de que algunos uigures habían violado a dos mujeres.
Según Xinhua, que citó a la Policía, trece personas han sido detenidas, tres de ellas de Xinjiang, por participar en esta trifulca. Otras dos personas fueron detenidas bajo la acusación de difundir por Internet los rumores sobre las violaciones.