MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad detuvieron durante este verano a un total de 298 personas, relacionadas con 286 de los 6.667 incendios forestales registrados en este periodo (un 4,4 por ciento), según un informe de la Fiscalía de Medio Ambiente Publicado hoy.
La Fiscalía destaca que la cifra de incendios supone menos de la mitad de los ocurridos en la temporada estival del pasado año, debido a las medidas de prevención adoptadas, como el cierre de cerca de mil vertederos ilegales en distintos puntos de España.
Las comunidades autónomas en las que se registró un mayor número de incendios con personas imputadas fueron Andalucía (98 incendios y 115 detenidos), Galicia (129 incendios y 145 detenidos) y Cataluña (39 incendios y 21 detenidos).
Las fuerzas de seguridad también actuaron en Canarias (2 incendios y 1 detenido), Comunidad Valenciana (7 incendios y 7 detenidos) y Murcia (3 incendios y el mismo número de detenidos).
Finalmente, en las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Castilla León, Madrid, Navarra y País Vasco, se registraron 1 incendio y 1 detenido, respectivamente.
CAUSAS DE LOS INCENDIOS.
En lo que se refiere a las causas de los incendios, 192 casos (67 por ciento) tuvieron su origen en negligencias o imprudencias, entre las que destacan el uso de fuego para limpieza de zonas agrícolas o forestales (98), uso de maquinaria (21), trabajos de limpieza de zonas próximas a tendidos eléctricos (19) y el ferrocarril (8 incendios).
Por su parte, en 54 de los casos (18 por ciento) se detectó un posible dolo o intención. Dentro de estos casos, en 10 ocasiones, las quemas agrícolas encubrieron un interés en provocar un incendio. Sólo hay 4 casos en los que ha existió más de un foco de inicio del fuego y sólo a 10 autores se les imputa más de un incendio.
Respecto a los 40 incendios restante (14 por ciento) o se encuentran en investigación o hasta el momento no se han podido determinar con claridad las causas que los provocaron.
El informe detalla que la Guardia Civil intervino en 114 incendios, las policías autónomas en 144 incendios y los Agentes Rurales de Cataluña en 24.
Durante estas primeras semanas tras el anuncio de su puesta en práctica, se han realizado 16 exámenes socio-psicológicos a otros tantos imputados por estos hechos. Según la Fiscalía, la información obtenida servirá para aplicar medidas de prevención dirigidas a evitar futuras actuaciones delictivas contra el medio ambiente.