Actualizado 10/12/2008 15:45

Poznan.- Los países necesitarán cuatro reuniones más antes de Copenhague para salvar el futuro acuerdo sobre cambio

POZNAN (POLONIA), 10 Dic. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -

Las delegaciones de los 192 países que participan en Poznan (Polonia) en la 14 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP14) necesitarán reunirse cuatro veces más el próximo año antes de celebrar la Cumbre del Clima de Copenhague, en la que deberán acordar el futuro acuerdo sobre cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto.

Según avanzaron hoy a Europa Press fuentes de la negociación, además de Bonn (Alemania), donde se celebrarán dos reuniones en marzo y junio, se baraja realizar otro encuentro en Viena (Austria) o de nuevo en Poznan (Polonia) a principios de agosto y una cuarto en Bangkok (Tailandia) a finales de septiembre o en octubre. Así, se pretende llegar a Copenhague en diciembre de 2009 con los deberes hechos para salvar el futuro pacto mundial sobre las reglas del juego climático de la era Post-Kioto.

A la espera del tramo ministerial que comienza mañana, las delegaciones también trabajan para determinar el formato de estos encuentros, que podrían celebrarse mediante discusiones abiertas o a partir de un documento base que oriente las negociaciones. En estas cuatro reuniones ya estará presente la postura de la Administración Obama, que en la COP14 en Poznan sólo acude como observador junto a una delegación estadounidense saliente que tampoco realiza ninguna propuesta concreta.