PP acusa al Gobierno de fracasar en política social y Caldera responde que ha ampliado los derechos de los españoles

CiU asegura que las CC.AA. no tienen recursos económicos para aplicar La Ley de Dependencia y dice que el Gobierno "ha vendido humo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 15:24

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Miguel Barrachina manifestó hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que la política social del Gobierno "ha fracasado" en materias como inmigración, violencia de género o dependencia. Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, defendió que durante esta legislatura socialista se han puesto en marcha medidas sociales que "han ampliado los derechos de los españoles".

Entre otros aspectos, Caldera hizo hincapié en que los objetivos de la secretaría de Estado de Asuntos Sociales para el próximo año serán la atención a las personas dependientes y la promoción del envejecimiento activo.

En este sentido, explicó que el próximo año se invertirán 871 millones de euros para la aplicación de La ley de Dependencia, "más del doble de lo invertido esta año", con lo que el Gobierno socialista habrá destinado 1.520 millones de euros durante esta legislatura a la atención de personas dependientes. "Hemos ampliado los derechos de los españoles", sentenció el ministro.

Por su parte, el portavoz del PP en materia social aseguró que en el 2007 ya han muerto 32 mujeres más a manos de sus parejas que en el peor año de las legislaturas del PP. Por ello, calificó de "fracaso estrepitoso" el resultado de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la política migratoria, Barrachina aseveró que según las cifras ofrecidas por las ONG andaluzas este año han muerto más de 7.000 inmigrantes en su travesía hacia España, "atraídos por la regularización masiva de inmigrantes del Ejecutivo socialista", agregó. Además, dijo que actualmente hay 374.000 inmigrantes en paro en España.

En esta misma línea, Barrachina afirmó que la Ley de Dependencia ha sido un "chasco" y acusó a Caldera de "frustrar las expectativas de muchas personas dependientes" que esperaban, con la entrada en vigor de esta norma, mejorar su situación de dependencia.

Igualmente, el popular destacó que el gasto social recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2008 baja con respecto al año anterior.

En este mismo sentido, el diputado de CiU Josep Sánchez manifestó las comunidades autónomas no tienen recursos económicos para aplicar La Ley de Dependencia y añadió que "el ciudadano medio se ha topado con que el Gobierno le ha vendido humo".

OBSESIÓN POR CRITICAR

Por su parte, el diputado socialista Jesús Membrado señaló que son las comunidades autónomas del PP las que "deben de desarrollar la ley de Dependencia" y añadió que los 'populares' tienen "una obsesión por criticar las políticas sociales" del Ejecutivo.

Por su parte, la diputada de IU-ICV María Montserrat Muñoz pidió al Gobierno que dé "un impulso" a la Ley de Dependencia y acusó a "algunas comunidades" de estar "obstaculizando su puesta en marcha".

Muñoz valoró el "esfuerzo social" realizado en esta legislatura, pero añadió que quedan mucho retos por conquistar. Además, dijo que las cuentas del Estado "permiten que los presupuestos destinados a asuntos sociales hubieran sido mayores".

Contenido patrocinado