El PP dice que el "optimismo" del Gobierno en violencia de género resulta "casi insultante"

Dice que fallan el control de fronteras y las repatriaciones, como demuestra la entrega frustrada en Gambia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 22:10

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, acusó hoy al Gobierno de mostrar un "optimismo casi insultante" en materia de violencia de género ya que desde que entró en vigor la Ley Integral se ha producido un aumento de mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

Cosidó respondió así al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quien durante su intervención celebró que las medidas puestas en marcha en esta política están surtiendo "directa o indirectamente" una labor "muy importante" en la protección de las mujeres y de "disuasión efectiva" sobre "potenciales" agresores.

El portavoz 'popular' replicó que durante la anterior legislatura se produjeron 234 muertes, y en cambio, a partir de 2004, éstas se han elevado a un total de 280, y puso en evidencia las 55 mujeres víctimas de violencia machista. Aunque reconoció la "enorme complejidad" del problema, llamó a la responsabilidad del Ejecutivo en la protección de las mujeres maltratadas. En este punto, enfatizó el déficit policial existente a la hora de velar por la seguridad de este colectivo, que tildó en "20 mujeres por policía".

CRISIS DE SEGURIDAD

Dicho esto, reprobó también el "grado de optimismo" manifestado por el dirigente socialista respecto a la inseguridad ciudadana y criticó el "apagón informativo" por parte del Ministerio de Interior, que apenas ofrece datos de 2007 y principios de 2008. "Su primera obligación es dar cifras reales sobre la evolución de la delincuencia en España", lanzó a Camacho, a quien pidió "más humildad, más realismo y datos fidedignos sobre la realidad".

A juicio de Cosidó, el país sufre una "crisis de seguridad", que se solapará con la crisis económica. "Usted tiene una enorme incapacidad política para reconocer que tiene un problema" dijo a Camacho, a quien instó a adoptar medidas "urgentes" como el mayor control en las fronteras españolas contra la inmigración ilegal. Además, consideró que hay un déficit de 15.000 efectivos en las Fuerzas de Seguridad.

En esta cuestión, el secretario de Estado se felicitó porque "sólo" un 2,6 por ciento de los españoles citan la inseguridad ciudadana entre sus principales preocupaciones y sólo un 2,1 por ciento lo considera un problema para el país, según datos del CIS. Camacho también reveló que hay 46,6 infracciones por cada mil habitantes, lo que significa que España se encuentre casi 25 puntos por debajo de los países centrales o de referencia de la Unión Europea, y agregó que la tasa de criminalidad violenta también es menor que la de otros socios europeos.

Durante su intervención, el portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, reclamó una mayor especialización de las unidades y la creación de grupos de actuación específicos contra nuevas amenazas, como los delitos económicos, informáticos, las agresiones sexuales o el terrorismo. Criticó también las tasas de hacinamiento de la población reclusa y que los "suicidios se sigan produciendo" en las cárceles españolas.

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN: "FRACASO EVIDENTE"

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular subrayó que España es "el país que más inmigración ilegal" sufre después de Estados Unidos, y más de 300.000 extranjeros en situación irregular llegaron a territorio nacional durante el año anterior. Para Cosidó, tal cifra revela "el fracaso evidente" de la política migratoria del Gobierno socialista y agregó que a pesar de su "esfuerzo" no ha conseguido reducir el flujo de 'sin papeles'.

"Está fallando el control en nuestras fronteras", argumentó Cosidó, quien citó la entrega frustrada en Gambia. Reclamó también a Interior que aclare su postura sobre el anuncio por parte del titular de Trabajo de "reducir a cero las contrataciones en origen".

Durante su intervención, Camacho replicó que el "problema" de Gambia "está solucionado", siempre respetando los derechos de todos los inmigrantes. "Es muy duro morirse de hambre y más mientras ves que tus familiares también se mueren de hambre", agregó.

En opinión de la diputada de CiU Mercè Pigem, existen muchos puestos fronterizos "desatendidos" en Cataluña, situación que las mafias aprovechan en el acceso de inmigrantes en situación irregular.

LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS Y GUARDIAS.

Por otro lado, el dirigente 'popular' expuso las reivindicaciones de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles y puso de manifiesto la situación de conflicto colectivo abierta por ambos grupos. "Va a ser el primer Gobierno al que le van a hacer una manifestación conjunta los policías y los guardis civiles en las calles", afirmó, en referencia a la gran concentración convocada por las organizaciones para el próximo 18 de octubre en Madrid.

Para Cosidó, la falta de diálogo entre Interior y las asociaciones "no es nada buena" para la seguridad de los ciudadanos y además retó al secretario de Estado a ofrecer datos sobre el número de actuaciones policiales o de identificaciones efectuadas durante los meses de trabajo a reglamento efectuados por los agentes, en comparación con el año anterior. "Estamos asistiendo a un recorte de las libertades sindicales", remachó.

Contenido patrocinado