Actualizado 22/06/2007 15:51

El PP examinará al Gobierno de inmigración y violencia de género en la última sesión de control del Congreso

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP aprovechará la última sesión de control del Congreso antes de las vacaciones de verano para llevar a primera línea del debate político los temas sociales, en especial la gestión para frenar la inmigración ilegal y la violencia de género. Este 'examen parlamentario' al Gobierno socialista ya servirá para entrever algunos de los principales mensajes que centrarán el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará la primera semana de julio.

Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, preguntará al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante la previsible llegada de inmigrantes a nuestras costas este verano. Por tercera semana consecutiva, declinará interrogar al Gobierno sobre la política antiterrorista en el Pleno del Congreso.

RAJOY NO HA PREGUNTADO EN JUNIO POR TERRORISMO.

Desde su entrevista en Moncloa con Rodríguez Zapatero después de que ETA anunciara la ruptura de su 'alto el fuego', Rajoy ha escogido preguntas relativas a los objetivos políticos del Ejecutivo para lo que falta de legislatura y a la anunciada subida de la factura de la luz.

Por el contrario, en mayo Rajoy había dedicado dos de sus tres preguntas a la presencia de Batasuna en las elecciones del 27 de mayo, y la tercera pedía conocer la opinión de Zapatero sobre los resultados de los comicios de Navarra, donde Acción Nacionalista Vasca (ANV) tuvo la llave de Pamplona y siguen las negociaciones entre socialistas y Nafarroa Bai por el gobierno foral.

También el portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha elegido la inmigración para pedir cuentas al gabinete socialista. Así, preguntará a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, si va a realizar "nuevas gestiones en materia de inmigración como las que realizó el año pasado".

El secretario general del PP, Angel Acebes, ha optado por una pregunta genérica para poder hacer balance del curso político. Así, interrogará a De la Vega si tiene previsto "adoptar alguna medida para recuperar la credibilidad que ha perdido a lo largo de esta legislatura".

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, Susana Camarero, preguntará a la vicepresidenta si el Gobierno está "satisfecho" con el resultado de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Precisamente todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron por unanimidad esta misma semana una moción con medidas para mejorar la efectividad en la lucha contra la violencia de género en que plantean, entre otros puntos, la posibilidad de que los jueces adopten medidas de protección, como el alejamiento, en los supuestos más graves, sin haber prestado audiencia previa al presunto agresor.

Además, el martes, un día antes de la sesión de control, el Pleno debatirá una moción del PP en al que se insta al Gobierno a retirar los reales decretos por los que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria y secundaria, en lo que se refiere a la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.