Actualizado 11/08/2008 16:03

PP extremeño está "dispuesto" a hablar con el Gobierno autonómico sobre un posible trasvase del Tajo al Segura

MÉRIDA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, señaló hoy que su partido está "dispuesto" a ponerse en contacto con la Junta para hablar sobre la posible construcción de un trasvase de agua del Tajo a la cuenca del Segura, sobre la cual informó ayer el Diario ABC y hoy el Diario Hoy.

Solís indicó en rueda de prensa en Mérida que los contactos con la Junta de Extremadura sobre esta cuestión se realizarían "dentro de la política de pactos" que ha iniciado la Junta de Extremadura con el Partido Popular de la región, en base al "principio de cohesión y solidaridad" y "siempre que los extremeños no sean los únicos que trasvasen agua".

Asimismo, mostró la disposición del partido a hablar con la Junta de Extremadura sobre este tema para que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "haga una propuesta seria" al respecto.

En su opinión, el trasvase del agua del Tajo a la cuenca del Segura se tiene que enmarcar dentro de "una política de solidaridad del agua a nivel nacional". Además, consideró que ni por parte de la Junta ni por la del Partido Popular "habrá algún tipo de objeción siempre que la política sea a nivel del Estado".

Además, Solís recordó que "en el plan Hidrológico que planteó el PP", el partido estaba "totalmente de acuerdo" en que las comunidades que tienen agua la trasvasen a las que no tienen. "Ese es un principio básico de solidaridad y de cohesión entre los españoles, por tanto ahora no podemos decir lo contrario", apuntó.

"ANDAR CON PIES DE PLOMO"

No obstante, Solís dijo que hay que "andar con pies de plomo con este asunto", después de "la que ha sembrado por toda España el señor Rodríguez Zapatero con su política insolidaria del agua, con su política excepcional de agua solamente para Cataluña". "Por tanto, vamos a ver si se tranquiliza la situación y si por fin los españoles se dan cuenta de que tienen que poner en marcha el mecanismo de solidaridad", agregó.

Además, el secretario general del PP extremeño destacó que lo "único" que existe hasta ahora es un "estudio previo", y habrá que ver "si la potencialidad del Tajo da para trasvasar esos cuatrocientos o quinientos hectómetros cúbicos" que se han señalado en prensa a la cuenca del Segura.

En cuanto a la posibles concesiones que pueda recibir Extremadura por la construcción de ese trasvase, Solís dijo que el PP está dispuesto ponerse en contacto con la Junta de Extremadura para ver en qué términos se pueden hacer concesiones a la región. Al respecto, señaló que "si hay un proyecto en ciernes" sobre ese trasvase, "el Gobierno central habrá estudiado también una serie de compensaciones para Extremadura".

Además, señaló que espera que esas compensaciones "no sean a base de cuestiones que ya estaban concedidas para los extremeños", como el ave, las autovías, obras de regadío. "En todo caso tendrán que ser nuevas concesiones para extremadura, no concesiones que ya estaban hechas", precisó.