Actualizado 31/10/2008 15:44

El PP pide un plan para que médicos, profesores y familias puedan detectar el trastorno por déficit de atención en niños

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno un plan para facilitar que los profesionales sanitarios, profesores y familias sean capaces de detectar precozmente el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad de los niños.

En la proposición no de ley, recogida por Europa Press, los 'populares' solicitan también que se pongan en marcha "mecanismos de reeducación psicopedagógica para que los afectados puedan aprender a controlar las manifestaciones del trastorno, bien refieran a déficit de atención, hiperactividad o impulsividad".

El PP destaca que este trastorno suele ir asociado a problemas de rendimiento escolar, de adaptación al colegio y de otro tipo de actividades que exijan una atención continuada, así como problemas emocionales y en las relaciones sociales.

EVITAR QUE SE PROLONGUE

Por ello, esta formación política insiste en que este trastorno demanda un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado parta poder evitar estas situaciones y que se prolongue en la adolescencia e incluso en la edad adulta.

La propuesta, que será votada en la Comisión de Sanidad y Consumo, recuerda que en este trastorno se identifican dos ejes básicos: el déficit de atención y la hiperactividad o impulsividad, que pueden darse simultánea o individualmente, y que provocan en el niño la necesidad constante de moverse y de actuar de forma inmediata.

"Es el problema de salud mental más común en la infancia, que se estima que padecen entre el tres y el siete por ciento de los niños y adolescentes, de los que alrededor de la mitad tienen un bajo rendimiento escolar", concluye.