Actualizado 14/10/2009 21:08

El PP presentará una iniciativa en el Congreso para paliar la escasez de agua en Las Tablas de Daimiel


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Popular (PP) está "trabajando" en una iniciativa parlamentaria para impulsar la acción del Gobierno y estudiar "todas las posibilidades pertinentes" para paliar la escasez de agua que vive el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y su área, mientras que el grupo socialista (PSOE) prevé acometer "a finales de año o principios de 2010" un trasvase "suficiente" para inundar este paraje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Las Tablas de Daimiel está sometido a un fenómeno por el que debido a la escasez de agua y a la entrada de oxígeno en la tierra, la tundra que habita el subsuelo se encuentra en un proceso de incineración natural.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Carlos Floriano, expresó su "preocupación" por el estado medioambiental del área y exigió al Gobierno una respuesta por las dificultades ecológicas a las que se enfrentan Las Tablas de Daimiel. En su opinión, son los técnicos quienes deben determinar las decisiones que impidan que se acelere este proceso de quema, al tiempo que resaltó que "el problema de fondo es la falta de agua". "Cualquier medida que vaya en dirección de mejorar este ecosistema, será positiva", indicó.

"No sé hasta dónde puede llegar el desastre, pero en cualquier caso la situación es de profunda preocupación, pero creo que tenemos que empezar a valorar de qué forma se puede solucionar la escasez de agua en la zona cuanto antes", apostilló.

Además, ante una hipotética retirada de la calificación de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO a Las Tablas de Daimiel, Floriano manifestó que "se la está jugando desde hace tiempo", porque la declaración se hizo sobre unas determinadas condiciones que se han ido perdiendo y, llegado el caso, España "dejaría de ser una referencia mundial".

También indicó que el Gobierno debe resolver la cuestión de los pozos ilegales en vez de practicar una política de "absoluta improvisación" e insistió en que "en definitiva" el problema es de escasez de agua y al mismo tiempo la población tiene que comer y cultivar. "La administración debe aportar soluciones", señaló, al tiempo que incidió en que el trasvase es "una propuesta que se debe estudiar" porque, a su juicio, en España hay agua suficiente pero mal repartida y hay que pensar en alternativas que sean social y medioambientalmente "compatibles".

EL PSOE PIDE TRANQUILIDAD

Por su parte, para el portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Alejandro Alonso, la situación de la incineración natural de la tundra en Las Tablas de Daimiel "ni es nueva, ni irreversible, aunque sí preocupante" y opta por "trasladar cierta tranquilidad" porque hay un Comité Científico conocedor de este "paraje emblemático" que está haciendo recomendaciones a adoptar. "En estos momentos, lo fundamental es provocar una inundación y sofocar la incineración interna que se está produciendo", aseguró.

Entre estas soluciones, confirmó que se está evaluando la posibilidad de utilizar la infraestructura en construcción de 'La tubería a la llanura manchega', que permitirá llevar agua del Tajo-Segura a la llanura manchega, Ciudad Real y, eventualmente, a Puerto Llano.

Así, dijo que parte de este "macroproyecto" está prácticamente finalizado y que con unas "pequeñas modificaciones de obra" se podría llevar agua a Las Tablas con una eficiencia de transferencia de entre el 70 y el 80 por ciento y paliar otros trasvases anteriores que se realizaban a través del cauce del río Cigüela, en el que de cada 100 litros enviados llegaban "20 litros a lo sumo". "Si fuera posible, a Las Tablas el podría llegar agua en condiciones razonables y cantidades importantes para resolver este problema al final del año o principios del año que viene".

Mientras tanto, apuntó que se está trabajando en el cierre de grietas para reducir el aporte de oxígeno exterior que acelera el proceso, aunque la solución definitiva es el encharcamiento. Además de "estas medidas coyunturales", Alonso recordó el Plan Especial del Alto Guadiana para dar una "solución estructural a este espacio natural", por el que en los últimos tres años se han invertido 547 millones de euros que incluyen 97,6 millones para la compra de derechos de riego y adquisición de fincas.

Finalmente, aseguró que el Gobierno no contempla la hipótesis de perder la calificación de Reserva de la Biosfera en este Parque Nacional porque el citado plan "empezará a dar sus frutos". "Es una posibilidad que no puedo valorar porque no se va a producir. Espacios naturales en el mundo hay muchos. Es una amenaza hipotética que no se va a dar", confió.