PP y PSOE de Castilla y León acuerdan aumentar las garantías de las mujeres víctimas de violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 13:10

VALLADOLID 17 Sep. (VALLADOLID) -

Los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo y del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Villalba Álvarez, presentaron hoy conjuntamente, ante el registro de las Cortes, una Proposición de Ley que aumentará las posibilidades de la Junta de Castilla y León para personarse en procedimientos penales sobre violencia de género.

Según informaron a Europa Press fuentes populares a través de un comunicado, hasta el momento, la Administración autonómica solo podía personarse cuando las víctimas así lo solicitaban, lo que, según afirmó el comunicado impedía la defensa de los intereses generales cuando la víctima hubiera fallecido.

Con ésta Proposición de Ley presentada, se modifica el artículo 10.5 de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León para ampliar el ámbito subjetivo para que la solicitud de la personación no se limite únicamente a la víctima, sino que incluya también los supuestos de fallecimiento.

Todo ello implica la necesidad de abrir el texto legislativo para que la solicitud pueda llevarse a cabo por los familiares de las fallecidas. A éstos efectos la vinculación con la víctima se fija en el cuarto grado, también de acuerdo con la propuesta efectuada por el propio Consejo Consultivo de Castilla y León.

De ésta forma, el artículo 10.5 quedaría redactado de la siguiente manera: "5. La Administración Autonómica se personará en los procedimientos penales sobre violencia contra mujeres en la forma y condiciones establecidos por la legislación procesal, siempre que las circunstancias lo aconsejen y la víctima o sus familiares hasta el cuarto grado lo soliciten. Reglamentariamente se determinará el procedimiento administrativo dirigido a autorizar el ejercicio de las acciones judiciales en estos casos."

Contenido patrocinado