Actualizado 12/07/2012 15:42

PP rechaza que Ana Mato comparezca con urgencia en el Congreso para informar sobre la reforma de la Ley de Dependencia

Ana Mato Con Representantes De Las CCAA Tras Consejo Territorial De Dependencia
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado en la Diputación Permanente que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca de forma urgente en el Congreso, para informar sobre las intenciones del Gobierno de reformar el sistema de Atención a la Dependencia, a petición del Partido Socialista.

Precisamente, el martes tuvo lugar el Consejo interterritorial de Dependencia en el que la propia Mato se reunió y avanzó a las comunidades autónomas dicha reforma de la Ley de Dependencia.

En aquel encuentro ya avanzó que dicha modificación conllevará que, por primera vez, las personas con discapacidad entren a formar parte del copago en dependencia; para calcular la capacidad económica del usuario se tendrá en cuenta su patrimonio; además de que se recorta un 15 por ciento las prestaciones económicas para las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes, entre otros puntos.

Desde el PP, su portavoz en la materia, Susana Camarero, ha defendido que esta normativa, desde su puesta en marcha en 2006, "no ha funcionado como se preveía" e incumple las expectativas en el sector sobre la generación de empleo porque "no crea trabajo".

Así, ha manifestado su preocupación "por las prisas" del PSOE, que ya criticó el martes dicha reforma antes de conocerla, según ha apuntado, a la vez pide la comparecencia de Mato en la Cámara Baja y con urgencia. "Su oposición voraz sólo busca rédito político a cada decisión de este Gobierno", ha advertido al PSOE.

Igualmente, ha señalado que preocupa la irresponsabilidad de los socialistas sembrando alarmas sobre la dependencia con sus afirmaciones porque para este Gobierno, según defiende, es "prioritario" el sistema de dependencia para este Ejecutivo y esta reforma supone "un balón de oxígeno para una ley enferma".

De hecho, ha afirmado que el PP no consiente que el PSOE le acuse de desproteger a los mayores con sus medidas, porque la Ley de Dependencia ha sido consensuada con las comunidades autónomas, desde el acuerdo, y además no va desatender a ninguna persona mayor ni a colectivos dependientes.

MEDIDAS QUE ATACAN A LA SOCIEDAD

Por su parte, la responsable de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, avisa de que la Ley de Dependencia "está siendo atacada" desde que el PP llegó al poder y ha puesto como ejemplo que, una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo 'popular' nada más entrar en el poder fue impedir la entrada de casi 400.000 personas en el sistema de Dependencia.

"Por aquel entonces, la ministra no salió a dar una explicación alguna. Además, en los Presupuestos se reducen las partidas sobre el nivel acordado de dependencia", ha añadido.

En este sentido, ha preguntado si van a elevar de seis meses a dos años la concesión de prestaciones, "un plazo muy amplio para que muchos ciudadanos mueran", o por ejemplo si van a introducir el copago en la teleasistencia, que hasta ahora era gratuito, porque todavía quedan "muchas preguntas y hay mucha incertidumbre" en la materia, según ha afirmado.

Alfred Bosch, de ERC, no comparte los recortes que se están emprendiendo y "mucho menos" en este terreno, con las personas débiles y que no pueden valerse. "Nos hace menos humanos al resto", ha lamentado, al mismo tiempo que Aitor Esteban, del PNV, ha señalado que esta ley nunca se ha cumplido totalmente y son las comunidades autónomas las que han tenido que avanzar gran parte del dinero.

AL BORDE DE UNA LEY DE BENEFICIENCIA

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha criticado que ningún país europeo sea "tan cicatero" con sus ciudadanos como en su opinión lo es este Gobierno, y "más el PP con esta ley de Dependencia". A su juicio, esta normativa tiene una cobertura muy amplia con un volumen económico muy pequeño.

Además, cree que los anuncios de Mato van camino de debilitar el sistema y convertir la normativa en una ley de beneficiencia. "En dos años muchos de los que pidan entrar en el sistema no van a tener acceso a la dependencia y deberíamos tomar en cuenta el retrasar dos años la entrada de nuevos dependientes", ha avisado.